www.masvive.com
‘De Hoyo al Cielo’ supera la década
Ampliar

‘De Hoyo al Cielo’ supera la década

Por Lucía Oliveras
lunes 29 de julio de 2019, 14:10h
Add to Flipboard Magazine.

Este verano se está celebrando la undécima edición de lo que se llamó en 2008 ‘De Hoyo al Cielo’, parafraseando el refrán castizo ‘De Madrid al Cielo’. La observación de las estrellas dejó de ser cosa de astrónomos y se ha ido convirtiendo en una atractiva actividad para las noches de verano. Además el Parque Regional en el que se encuentra Hoyo ofrece un excelente escenario natural a pesar de la presente contaminación lumínica de la capital y los alrededores.

Como detrás de una idea siempre hay alguien que la pone en práctica, esa persona fue Marisa Baelo, una vecina bien conocida en Hoyo de Manzanares que buscó otros apoyos y personas para ponerlo en marcha. Con ella siguen estando Ana García Castellanos que recrea la velada con cuentacuentos y, por supuesto, el experto astrónomo Manuel Marín. Tanto el blog Cosas de Hoyo, El Portalón, la librería de Hoyo y el Ayuntamiento colaboran para que se mantenga una vez al mes desde junio hasta septiembre. Esta actividad cuenta con un cupo para 60 personas y las plazas se llenan con celeridad.

Estrellas, satélites y una gran bola de fuego

La primera salida de la temporada comenzó el 29 de junio en el lugar escogido y habitual, el rancho de la Praeruela. La noche muestra estrellas, constelaciones, satélites naturales y artificiales así como alguna estrella fugaz. Los telescopios allí instalados ayudan a ver mejor la luna y los planetas Júpiter y Saturno. La gran sorpresa vino el pasado 6 de julio, cuando los asistentes pudieron contemplar una gran bola de fuego que cruzó el cielo. Se trataba de una roca procedente de un asteroide que entró bruscamente en la atmósfera terrestre. Las próximas citas de Hoyo al Cielo son el 2 y 23 de agosto y 14-21 y 28 de septiembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955