www.masvive.com
Sanidad realizará test de antígenos en Las Rozas y otras localidades sin restricciones de movilidad
Ampliar
(Foto: www.masvive.com)

Sanidad realizará test de antígenos en Las Rozas y otras localidades sin restricciones de movilidad

Por Mabel Cazorla
jueves 26 de noviembre de 2020, 17:59h
Add to Flipboard Magazine.

La Comunidad de Madrid va a ampliar su estrategia de realización de test de antígenos a zonas básicas de salud que, aunque no estén sometidas a restricciones de movilidad sí que registran una transmisión mantenida en el tiempo de COVID-19. En concreto, los dispositivos se acercarán a Las Rozas, Boadilla del Monte, Torrelaguna, Ciempozuelos, Alcobendas y Fuenlabrada.

Lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante su visita al dispositivo de realización de test de antígenos instalado en la carpa de Malvaloca de Collado Villalba, que está atendido por enfermeros y técnicos de auxiliar de enfermería del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda.

El objetivo de esta medida es aumentar el seguimiento y control de transmisión del virus, dentro de la Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de COVID-19 puesta en marcha por la Comunidad de Madrid, explican. Estos test se sumarán a los más de 3 millones de Pruebas Diagnósticas de Infección Activa por SARS-CoV-2 que se han realizado desde que comenzó la pandemia. De estas, como ha detallado Ruiz Escudero, un total de 810.386 han sido test de antigénicos, que han arrojado una media de 7 por ciento e positividad y de ellos, más de la mitad, 435.785 pruebas, corresponde a los cribados poblaciones que hasta la fecha ha efectuado la Comunidad en 31 municipios de la región.

Los test de antígenos permiten la aplicación rápida de medidas sanitarias, como es el aislamiento en caso de personas que resulten con infección positiva (dado que el resultado se obtiene en 15 o 20 minutos) y el rastreo de sus contactos para que guarden cuarentena. Además, dado su precio económico (4,5 euros) y disponibilidad (tiempo y recursos que implica su análisis), se pueden realizar de forma repetida, lo cual incrementa su sensibilidad.

Por segunda vez en Collado Villalba

Durante su visita, Enrique Ruiz Escudero ha defendido la importancia de los test de antígenos “para detectar asintomáticos y cortar las cadenas de transmisión” y ha asegurado que la región acumula ya nueve semanas de descenso en el número de contagios y los datos confirman que la tendencia a la baja continuará.

El dispositivo de realización de test de antígenos a los vecinos se ha activado por segunda vez en Collado Villalba. En la primera ocasión se testó principalmente a vecinos de las zonas básicas de salud del Pueblo y Sierra de Guadarrama, y en esta ocasión el cribado va dirigido a los vecinos de la zona básica de Collado Villalba Estación.

Durante la visita, Enrique Ruiz Escudero ha señalado que hasta este viernes no se puede comunicar qué va a pasar con las restricciones de movilidad en varios municipios de la zona Noroeste. En todos ha bajado la incidencia acumulada, pero Collado Villalba, Moralzarzal o Galapagar continúan por encima de los 400 casos por cada 100.000 habitantes. El consejero ha asegurado que esa cifra de ‘corte’ de 400 casos de incidencia para aplicar medidas en los municipios o zonas básicas de salud no se va a rebajar esta semana, pero ha explicado que el levantamiento de las restricciones depende además de otros factores que analizan este mismo jueves por la tarde los técnicos de Salud Pública.

Habrá que esperar un poco más, además, para saber qué pasará con las restricciones en Navidad. La Comunidad de Madrid presentó este miércoles al Ministerio de Sanidad su propuesta para las fiestas, que incluye limitar las reuniones a diez participantes y reducir el toque de queda en Nochebuena y Nochevieja a la as 1.30 horas, y están esperando la respuesta del Ministerio antes de anunciar oficialmente las medidas que regirán durante la Navidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955