www.masvive.com
Cámaras para garantizar la Seguridad de Collado Villalba
Ampliar

Cámaras para garantizar la Seguridad de Collado Villalba

Por Mabel Cazorla
Add to Flipboard Magazine.

Además de contar con más de un centenar de agentes y diversas unidades operativas, la Policía Local de Collado Villalba cuenta como apoyo para realizar su trabajo diario con la ayuda de un dispositivo de cámaras de videovigilancia de seguridad y tráfico, plenamente operativo desde hace unos meses, que cubre puntos claves de la red viaria de la localidad, así como los accesos más importantes al municipio. Un sistema, controlado desde las instalaciones de Policía Local, que permite apoyar el trabajo diario del cuerpo.

Todo se controla desde la Sala de Control, donde siempre hay un agente, que atiende al mismo tiempo la centralita, los avisos que llegan a través del 112 y el videowall que emite las imágenes de las cámaras, en el que hay ocho pantallas, en las que a su vez la imagen e puede subdividir varias veces. Además de ver las cámaras de videovigilancia y tráfico, que se pueden controlar gracias a un ‘joystick’ para acercar y alejar la imagen según las necesidades de visualización y que tienen visión 360 grados, también se reciben en este centro de control las imágenes de las cámaras fijas ubicadas en varios edificios públicos.

Los vecinos pueden estar tranquilos, es un sistema para la vigilancia de lo que sucede en el espacio público, de manera que el sistema ‘enmascara’ automáticamente, con unos recuadros de color amarillo, cualquier espacio que competa al ámbito privado, como ventanas y balcones de edificios, de manera que no se vea nada de lo que suceda en ellos.

En total, hay 19 cámaras instaladas en las calles de Collado Villalba. Son de dos tipos distintos y su uso y autorizaciones varían. Por un lado, están las cámaras de Control y Disciplina del Tráfico, ubicadas en arterias estratégicas -como la Calle Real, el Zoco o la avenida Honorio Lozano- y en los accesos a la localidad. La instalación de estos dispositivos se realiza por Decreto de Alcaldía, dentro de las competencias que confiere a los ayuntamientos la Ley de Seguridad Vial.

Además del control de Seguridad y Tráfico, también dispone el Ayuntamiento de lectores de matrículas que pueden leer en tiempo real las matrículas de los vehículos que circulan por la vía pública, las coteja con la base de datos de la Dirección General de Tráfico y notifica si hay alguna incidencia relacionada con ellos, como un seguro caducado, una alerta policial asociada a una matrícula -por ejemplo por un robo o porque esté relacionado con la comisión de un delito-, un embargo, una ITV sin pasar, etcétera. En el puesto de control de Policía Local, en caso de que haya alguna incidencia relacionada con la matrícula, sonará una alerta y la identificación del vehículo se iluminará de rojo para alertar al agente que se encuentra en el control.

Luego están las cámaras dedicadas a Seguridad Ciudadana, que permiten enfocar a las personas y cuya instalación ha dependido de un informe y de la autorización de la Comisión de Videovigilancia de Delegación de Gobierno. Explica Inés Berrio que en el caso de estas cámaras, el Ayuntamiento debe justificar, mediante un informe, que la instalación del dispositivo “se hace necesaria” por razones de seguridad. La Ley permite conservar las grabaciones de las imágenes un máximo de 30 días, para lo que el Edificio de Policía cuenta con su propio centro de servidores . Y solamente se entregan o utilizan si las solicita la autoridad judicial competente o si las necesita el Ayuntamiento dentro de sus competencias.

Por otro lado, en el Centro de Control también se reciben las imágenes fijas de las cámaras de vigilancia instaladas en espacios públicos como los exteriores del Edificio de Policía, Ayuntamiento, Peñalba. Además, se van a colocar en la Biblioteca Municipal y en otros edificios y también está previsto que se instalen las cámaras en la Plaza de Los Belgas una vez que finalicen las obras de remodelación.

“Esto son muchas patrullas de Policía, el operador si observa un delito o infracción puede movilizar a las patrullas, es una manera de tener efectivos en todas partes”, explica Inés Berrio, concejala de Seguridad. “En el futuro vamos a seguir ampliando. La idea es seguir con el despliegue, tenemos ya las zonas definidas, pero es un proyecto a largo plazo, durante toda la legislatura”.

Vigilancia aérea

Además de las cámaras de videovigilancia, la Policía Local de Collado Villalba dispone de un agente más en los cielos. Se trata de un dron que se presentó el pasado verano y que se utiliza para complementar las tareas de vigilancia y seguridad en el municipio. Algunas de las actuaciones para las que está contemplado su uso son accidentes de tráfico, obras ilegales, pintadas de graffitis, vertidos de basuras, y el seguimiento de eventos de gran formato como Carnavales, Cabalgata de Reyes o carreras y otros eventos deportivos y de ocio.

Diez agentes de la Policía Local villalbina tienen el título que les acredita como pilotos para poder operarlo. El dron, que tuvo un coste de unos 6.000 euros, realiza sobre todo vuelos diurnos, aunque pueden autorizarse vuelos nocturnos. Tiene limitaciones de distancia, con un radio de acción de 7 kilómetros y una autonomía de 35 minutos.

El dron dispone de brújula y GPS, así como de un paracaídas para que, en caso de que suceda algún imprevisto, se abra y aminore su velocidad. También está preparado para descender él mismo si se queda sin batería y es capaz de hacer una llamada a su controlador y regresar al lugar de donde ha salido si se pierde. El piloto hace su seguimiento por la pantalla y estas imágenes se transfieren a las cámaras, donde se hace un análisis de las mismas y se extrae toda la información.

Agente canino

Pero no todo se puede fiar a la tecnología. A veces es necesario el trabajo a pie de calle y el fino ‘olfato’ que sólo puede aportar un agente a la hora de detectar el delito. Y si hay alguien con el olfato agudizado de verdad es Menta, la agente canina de la Policía Local de Collado Villalba que comenzó a prestar servicio en primavera del año pasado.

Menta que es una pastor alemán de unos cuatro años, y su hija Maiden, que aún está en entrenamiento, integra junto a su cuidador y otro agente el Grupo Operativo Canino de la Policía Local de Collado Villalba, que apoyan en numerosas tareas al resto de agentes villalbinos. Menta no sólo está entrenada para detectar hasta siete tipos distintos de drogas, por muy escondidas que estén. También puede encontrar y rescatar a personas en grandes áreas o en estructuras colapsadas, y defender a los agentes que la acompañan.

Entre las múltiples funciones asignadas a esta Unidad, destaca la prevención del consumo de drogas tanto en jóvenes como adultos, la realización de registros en vehículos y locales públicos, el control del cumplimiento de las ordenanzas municipales o la colaboración con la Guardia Civil cuando así lo requieran.

Otras unidades policiales

Además de estos operativos, la Policía Local de Collado Villalba cuenta con otros departamentos específicos que desarrollan un trabajo específico dentro del organigrama municipal. Como la Unidad de Menores, que trabaja con colegios e institutos y trata de todo lo relacionado con los menores, o la Unidad de Educación Vial, que trabaja en la formación de los menores en la materia, imparte cursos en los centros educativos y que pronto contará con un nuevo circuito de Educación Vial, en las instalaciones del Colegio Mio Cid.

Uno de los operativos más activos es el de Atención al Ciudadano, un operativo compuesto por cuatro agentes repartidos en horario de mañana y tarde que reciben todo tipo de solicitudes de los vecinos, relacionadas con materias de seguridad y tráfico. Su trabajo es estudiarlas y tomar las medias oportunas o, en caso necesario, trasladarlas departamento municipal correspondiente.

Aunque no siempre se lo ponen fácil. “Hoy por ejemplo nos han pedido un paso de peatones en una intersección en la que ya hay tres pasos de peatones, es inviable”, nos explica uno de los responsables. “Así que tendremos que contestarle que ya están, o repintárselos…”. Explican que el año pasado recibieron unas 1.000 peticiones en esta Unidad, que generan otras tantas visitas, informes, fotos, etcétera…

Son el departamento policial que mantiene un contacto muy directo con los vecinos. Tienen un teléfono de atención directa con los ciudadanos y tienen llamadas diarias. “Además hacen el control de terrazas, de obras, inspecciones en general, es uno de los grupos más activos”, explica Berrio.

También cuenta la Policía Local con un Operativo de Atención a Víctimas. El subinspector del que depende este departamento explica a MasVive que su trabajo, muy especializado, depende de lo que les comisiona la Guardia Civil. Atienden una media de cinco o seis casos al año, que requieren de “mucho tiempo y dedicación”. Su trabajo consiste en tener un contacto permanente con la víctima, ya sea por teléfono o personalmente, para que se sienta acompañada. “Le atendemos en cuanto a necesidades de acompañamiento, al médico, al Juzgado, porque tienen miedo… son casos muy especiales, se les acompaña discretamente, etcétera”, explica el agente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955