www.masvive.com
Homenaje a las Hijas de la Caridad de Collado Villalba por 80 años de servicio en el municipio
Ampliar
(Foto: www.masvive.com)

Homenaje a las Hijas de la Caridad de Collado Villalba por 80 años de servicio en el municipio

Por Mabel Cazorla
Add to Flipboard Magazine.

Este año se cumplen 80 años desde que llegaron a Collado Villalba las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, y para conmemorarlo, la localidad va a dedicar una plaza a estas religiosas muy cerca del lugar desde donde han desarrollado una gran labor educativa y asistencial.

Llegaron al municipio en 1943 invitadas por el entonces párroco, Don Antonio Varela, para abrir un orfanato que se convertiría con el correr de los años en el Colegio Santísima Trinidad, el más antiguo de la localidad. Siempre han colaborado y siguen haciéndolo, con diferentes entidades, como Cáritas o Proyecto Hombre, en la asistencia a enfermos, pobres, ancianos y drogadictos.

Sor Vicenta, que acaba de cumplir 95 años y lleva 50 años en Collado Villalba, cuenta a MasVive que los inicios fueron “muy difíciles”. “Collado Villalba había sido muy castigada durante la contienda, al ser un nudo de comunicaciones importante, por lo que fue bombardeada muchas veces, hubo muchas víctimas y quedaron muchos niños huérfanos”, relata. Para acogerles, Antonio Varela adquirió el Hotel Prado y, con diferentes aportaciones de vecinos y familias destacadas se creó el Colegio Internado de Huérfanos de la Revolución y de la Guerra, que abrió en septiembre de 1943, con las Hijas de la Caridad dedicadas a la enseñanza y cuidado de los niños, así como a la asistencia a la Parroquia, labores de enfermería para la población, asistencia a ancianos...

Por aquel colegio llegaron a pasar 150 huérfanos de Collado Villalba y de Madrid, en una época de grandes penurias. Pero hacia 1953 ya no quedaban casi internos, así que el centro se reconvirtió para dedicarlo a tareas educativas. “Los superiores de la Orden querían que las hermanas se fueran, pero el párroco les pidió que se quedaran y les propuso que siguieran con la labor asistencial y abrieran el colegio a externas. Así que comenzaron a dar clases a niñas, y de mecanografía y costura y confección a jóvenes que también las ayudaban los domingos como voluntarias. Incluso salieron de aquí bastantes vocaciones”, explica Sor Vicenta.

Con el aumento de la población de Collado Villalba y la mejora de las condiciones económicas, en 1959 las hermanas adquirieron el Hotel Prado, así como una granja aledaña, para crear lo que hoy se conoce como Colegio Santísima Trinidad, por el que han pasado miles de vecinos de Collado Villalba en estos años, primero como colegio femenino y, desde hace 30 años, como centro mixto. Por aquellos años también cedieron los terrenos para la construcción del Centro del Mayor de la Estación, hoy gestionado por la Comunidad de Madrid.

“Después de tantos años de dedicación plena a la educación y a los pobres, a los mayores, a los drogadictos… queríamos hacerles un pequeño homenaje, que el pueblo de Collado Villalba les reconociera esa labor”, ha explicado a MasVive María José Antón, directora pedagógica del Colegio Santísima Trinidad, que fue quien propuso al Ayuntamiento, en nombre de los profesores del Colegio, el homenaje. “Están encantadas, quieren muchísimo a Collado Villalba”.

Las hermanas no hacen su trabajo por los reconocimientos, asegura Sor Vicenta, pero agradece que el municipio tenga esta atención con ellas. “Las hermanas, antes y ahora, han trabajado mucho por Collado Villalba, se ha hecho mucha labor”, concluye.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955