www.masvive.com
Canto del Pico, en la Lista Roja del Patrimonio Cultural
Ampliar

Canto del Pico, en la Lista Roja del Patrimonio Cultural

Por Mabel Cazorla
martes 18 de febrero de 2020, 16:31h
Add to Flipboard Magazine.

La Asociación Hispania Nostra ha incluido el Palacio de Canto del Pico, en Torrelodones, en su Lista Roja del Patrimonio. Lo ha difundido el PSOE, que ha explicado que el Palacio forma parte de los más de 1.000 elementos que a juicio de esta Asociación “se encuentran en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores”. Al hilo de esta publicación, desde el PSOE han denunciado, además, la desaparición de otros elementos del Patrimonio local.

“La historia del Palacio del Canto del Pico va camino de ser la crónica de una muerte anunciada si no se pone remedido de manera inmediata”, aseguran los socialistas, que denuncian “más de tres décadas de abandono por parte de la propiedad”, así como “la falta de interés de todas las Administraciones implicadas, que puede acabar con la pérdida definitiva del elemento patrimonial más emblemático de Torrelodones”.

“Este verano vivimos el enésimo episodio de negligencia cuando se volvió a incendiar la techumbre, aunque a nuestro juicio lo más grave es que ya hace más de dos años que el gobierno regional constató que el edificio estaba en grave riesgo y le dio a la propiedad un mes para presentar un proyecto de rehabilitación”, ha indicado el portavoz socialista, Rodrigo Bernal, quien ha calificado de “ceremonia de la confusión” las sucesivas noticias y desmentidos sobre los planes para instalar un establecimiento hostelero y la situación del Expediente de Calificación Urbanística solicitado por la propiedad. “Lo que demandamos a todas las partes implicadas es claridad sobre un asunto que lleva 30 años de idas y venidas y que se aclare de una vez por todas y sin lugar a dudas cuál es la situación actual de ese expediente”.

Patrimonio desaparecido

Además, el PSOE ha denunciado la pérdida de otros elementos del Patrimonio de Torrelodones. “Al derribo de una serie de casitas de piedra ubicadas en el entorno de Jesusa Lara, sucedido hace un par de años, se ha sumado la desaparición de las últimas edificaciones tradicionales que quedaban en la calle Real”,

“La ley está clara y ha propiciado que hayamos perdido prácticamente todas las señas de identidad urbana de nuestro pueblo. Una situación legal a la que se suma la falta de un PGOU que proteja adecuadamente nuestro patrimonio arquitectónico y un Catálogo de Bienes y Espacios Libres Protegidos actualizado y más ambicioso del que está en vigor”, denuncian. Por eso, han pedido al Ejecutivo que “impulse” de una vez la redacción del Plan de Urbanismo.

“Hace ahora justo dos años desde que el Pleno, solo con los votos de Vecinos, aprobó el Avance del Plan y hemos sabido que el expediente para la licitación del contrato para redactar el PGOU se retiró de la última Junta de Gobierno, por lo que, con los plazos que requiere un expediente tan complejo, nos podemos encontrar al final de la legislatura sin PGOU y sin nada que proteger porque ya habrá sido demolido al amparo de la normativa en vigor”, ha indicado Bernal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955