www.masvive.com
Tres alumnos del Aula de Humanidades, en el viaje que recuerda la aventura de Magallanes-Elcano
Ampliar
(Foto: Asociación de Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles)

Tres alumnos del Aula de Humanidades, en el viaje que recuerda la aventura de Magallanes-Elcano

Por Mabel Cazorla
sábado 11 de enero de 2020, 14:52h
Add to Flipboard Magazine.

Tres alumnos del Aula de Humanidades de Guadarrama participan en el proyecto de la Asociación de Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles que reproduce, en el V Centenario de su celebración, la I Vuelta al Mundo que inició el navegante portugués Fernando de Magallanes en 1519 y que completó, tras tres años y numerosos avatares, el español Juan Sebastián Elcano en 1522.

El primero de ellos ya está embarcado en el velero PROS que zarpó este verano de Sevilla y que durante tres años va a dar la vuelta al mundo como lo hicieron estos navegantes. La aventura se lleva a cabo por etapas, y en la que se desarrolla ahora, de Río de Janeiro a Río de la Plata, participa José Carlos, un alumno del Aula de Humanidades, mientras que otros dos, Pedro y Enrique, esperan su oportunidad para embarcar.

“El mar siempre me ha fascinado”, explica Pedro a MasVive. “Hace un año me enteré de este proyecto por un amigo y me pareció una oportunidad magnífica para retomar la posibilidad de navegar de nuevo”. Aún no sabe qué etapa le tocará del viaje, “yo pedí el hemisferio Sur”, explica, pero todavía no se le ha informado de cuándo, y dónde, le tocará embarcar. Las etapas suelen ser de alrededor de un mes de duración y las tripulaciones suelen ser de entre 6 y 8 tripulantes.

El hecho de que haya tres alumnos del Aula de Humanidades ha sido toda una “casualidad”. El curso pasado el Aula trató el viaje de Magallanes-Elcano siguiendo el relato de Pigafetta, uno de los pocos tripulantes que regresó de este viaje, y tanto Enrique como Pedro contaron, por separado, que iban a participar en esta aventura -hasta entonces no sabían que el otro estaba también apuntado-. Les pidieron que presentaran de forma conjunta a sus compañeros la iniciativa, y José Carlos decidió enrolarse.

“Es un hecho singular que tres alumnos del Aula de Humanidades estén participando en esta aventura, aunque es menos extraño si tenemos presente la formación académica que se imparte en el Aula, que reúne en torno a su proyecto a gentes diferentes unidas por el mismo fin: aprender, saber más, conocer”, señala, Jesús Carrasco, el coordinador del Aula.

Salida y llegada en Sevilla

El PROS es un velero de 21 metros con una tripulación compuesta por voluntarios. Salió de Sevilla el 10 de agosto de 2019 y volverá a esta ciudad el 8 de septiembre de 2022. Durante este tiempo recalará en los lugares históricos del primer viaje y en algunos más de singular importancia, sobre todo en Latinoamérica. En estas localidades de arribada se celebrarán eventos de distinta naturaleza con la colaboración de las instituciones españolas competentes en materia de cultura, relaciones diplomáticas y económicas y de los patrocinadores y colaboradores privados. La marcha del viaje se puede seguir en este enlace. También se puede conocer más de la Asociación y cómo colaborar con el crowfunding de la aventura en www.agnyee.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955