www.masvive.com
Ruta por los búnkeres de la Guerra Civil en Los Molinos

Ruta por los búnkeres de la Guerra Civil en Los Molinos

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
martes 13 de agosto de 2019, 15:02h
Add to Flipboard Magazine.

Una serie de paneles informativos explicarán, a partir de ahora, los pormenores de la conocida ruta de los búnkeres de Los Molinos, una iniciativa que permitirá contextualizar mejor la historia de las seis casamatas de la Guerra Civil que se conservan en la localidad.

Según explican desde el Ayuntamiento, se trata de una iniciativa de la Comunidad de Madrid, dentro de las acciones emprendidas en el marco del Plan de Fortificaciones de la Guerra Civil Española emprendido en 2016 por la Dirección General de Patrimonio Cultural para abordar el estudio, la protección y la puesta en valor de este tipo de construcciones militares.

Los búnkeres de Los Molinos pertenecen a la segunda línea del frente republicano, fueron construidos presumiblemente a finales de 1937 y 1938, y, aunque se pueden observar algunos impactoss de metralla, “nunca entraron en combate por lo que su estado de conservación es bastante bueno”, explican desde el Ayuntamiento. “No ocurre lo mismo con la primera línea de estas casamatas que se extienden por las cumbres de La Peñota que sí tuvieron una actividad bélica y sólo se encuentran sus restos.

Los búnkeres de Los Molinos son casamatas semicirculares para ametralladora, de hormigón armado o de cemento y piedra. Su acceso es, en algunos casos, a través de una trinchera a veces excavada en la propia piedra. Tienen dos troneras fronto-laterales que abarcan un ángulo de 180º. Algunas de estas construcciones militares conservan en su interior un bloque cilíndrico de hormigón que en el centro de su parte superior tienen un eje sobre el que giraba la ametralladora.

Para realizar de forma ordenada el recorrido es aconsejable hacerlo desde el panel informativo que hay en la primera casamata, localizada en Los Huertos, (calle Virgen del espino o antiguo Camino al Puerto de Guadarrama) y siguiendo el mapa orientativo sobre el posicionamiento del resto. La última en se encuentra en Los Veneros, cerca de la vía del ferrocarril. Esta última es singular, porque aún conserva una inscripción ‘AÑO 1939’, con la Ñ al revés, tal y como se solía hacer en algunas tipografías de la época y porque fue una de las últimas que construyó el Ejército Popular de la República en esta zona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955