www.masvive.com
Un vecino localiza en Las Rozas una granada sin detonar de la Guerra Civil
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Las Rozas)

Un vecino localiza en Las Rozas una granada sin detonar de la Guerra Civil

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
martes 01 de febrero de 2022, 15:34h
Add to Flipboard Magazine.

Un vecino de Las Rozas localizaba hace unos días, en la zona natural del Arroyo de la Puentecilla, un proyectil abandonado que resultó ser una granada de la época de la Guerra Civil, que no había detonado en su momento.

Los hechos, aunque se han dado a conocer ahora, sucedieron el pasado viernes 28 de enero, cuando la Policía Local de Las Rozas atendía la llamada de un vecino que paseando había visto lo que parecía ser un proyectil. Una vez asegurada la zona en la que se encontraba, se localizó el proyectil, que podría haber quedado abandonado tras la Guerra Civil.

Los agentes municipales que acudieron al aviso comprobaron que se encontraba íntegro pero muy deteriorado, ya que le faltaban las aletas estabilizadoras, no parecía haber sido manipuladoy estaba sin detonar. Se trataba de una granada, que se encontraba fuera de los caminos de paso en un lugar de difícil acceso entre los matorrales. Así que todo indica que pudo ser lanzada en su día pero que no llegó a explotar.

Tal y como establece el protocolo, los agentes de Policía Local dieron aviso de inmediato a los servicios de la Guardia Civil encargados de la desactivación de explosivos para que procedieran a la neutralización de la carga explosiva y su retirada posterior.

El proyectil encontrado podría datar en torno al año 1933, época en la que se construían y montaban este este tipo de municiones y que posteriormente fueron utilizados en ambos frentes. Se trata de un proyectil fabricado en hierro y chatarra del calibre 81 mm con un peso de 4 kilogramos y un alcance de hasta 3 kilómetros.

Las Rozas en la Guerra Civil

Por su situación estratégica tan cerca de Madrid y justo en plena carretera de La Coruña, Las Rozas fue enclave de numerosos enfrentamientos durante la Guerra Civil, especialmente en los años finales. Así lo demuestran las numerosas construcciones que aún se conservan en zonas naturales como la Dehesa de Navalcarbón: nidos de ametralladora, fortines, observatorios blindados, puestos de mando, etcétera.

Tras las labores de rehabilitación e investigación en toda la zona de la Dehesa de Navalcarbón de Las Rozas, todas estas construcciones bélicas ya se encuentran musealizadas con paneles informativos y forman parte del Plan Regional de Fortificaciones de la Guerra Civil (1936-1939).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955