www.masvive.com

La inversión y el desarrollo urbanistico como principales debates en el Pleno de Hoyo de Manzanares

Por Lucía Oliveras
jueves 05 de noviembre de 2015, 14:55h
Add to Flipboard Magazine.

El pasado jueves 29 de Octubre se celebró un largo Pleno que duró hasta la madrugada. Fueron dos propuestas del equipo de gobierno, sobre la adquisión de un terreno y la aprobación de la iniciativa para urbanizar un sector en el pueblo los que generaron más debate. La oposición no tenía una postura en contra de las dos cuestiones pero había una reclamación común sobre la presión al voto, en asuntos que ameritaban una información previa más detallada sobre cuestiones técnicas y proyecto del equipo local. Sin embargo, en la votación sobre la modificación de crédito para la adquisición del terreno, hubo un giro en los acontecimientos y se produjo una segunda votación a propuesta de IU que facilitó al equipo de gobierno que se agilizaran los trámites para la adquisición de un terreno con construcción en la calle Hurtada 12.

El punto dos en el orden del día planteaba la aprobación de un crédito extraordinario de 400.000 euros para la compra y adecuación del terreno para aparcamiento municipal temporal. El alcalde, Jose Ramón Regueiras especificó que “era una oportunidad debido al poco suelo disponible en el municipio y a la demanda de aparcamiento por los negocios de la zona” también señaló que para el terreno había un objetivo de ampliar sus usos pñublicos más allá del aparcamiento. Sobre la urgencia destacó el alcalde que querían tenerlo listo para Navidad y cerrar el acuerdo cuanto antes con el dueño—explicando que hicieron una media entre tres tasaciones diferentes cerrando el acuerdo en 350.000 euros—para no perder su intención de venta. También adelantó que se respetaría la casa existente en el terreno y los árboles por su valor aunque no descartaba que se tuviera que sacrificar alguno. Tampoco pudo precisar el número de plazas que se ofrecerían en los 2.630 metros que tiene el terreno según escrituras. El PSOE reclamaba un informe técnico de la aparejadora para que no existieran dudas de que se puede construir un aparcamiento, Unidos por Hoyo y Ciudadanos añadieron que era un gasto importante y que necesitaban conocer el estudio del proyecto que se quiere acometer. IU pidió que se quedara el tema sobre la mesa hasta el próximo Pleno para poder estudiar este proyecto. Con esta pregunta se realizó la votación y con 7 votos a favor quedaba este punto pendiente para el próximo Pleno. Sin embargo, tras un receso en el que IU quiso informar al resto de la oposición que presentaría una moción de urgencia sobre este punto para apoyar la compra. IU ha explicado que “era un error no adquirir un terreno en el centro del pueblo, ya que esta es una prioridad”. El resto de partidos no lo compartieron e incluso criticaron este cambio de parecer.

El otro punto clave en el debate del Pleno fue la iniciativa para la aprobación del desarrollo urbanístico del sector S39—una gran zona en el margen derecho de la carretera antes de la entrada al casco urbano, entre dos urbanizaciones—en el que según apunta Unidos por Hoyo “existe un proyecto para construir hasta 74 viviendas unifamiliares y por el que también existirá una cesión de espacios públicos para el Ayuntamiento”. IU cuestionó el papel del Consistorio para debatir el modelo de urbanismo que se está proponiendo con el Plan Parcial de desarrollo urbanístico de este sector. Ciudadanos exigió “un estudio más concienzudo para una iniciativa que cambiará sustancialmente la fisonomía del municipio” El PSOE estuvo disconforme con la formulación de la cuestión a votar a lo que el Alcalde tras las explicaciones de la concejala de urbanismo indicó que se procediera a la votación ya que dijo “los informes son favorables, todo está acorde con las normas subsidiarias”.

Mociones aprobadas, rechazadas y no admitidas a trámite

El PSOE se congratula de la aprobación de las tres mociones que presentó. Una de ellas fue la mejora del transporte en Hoyo que vuelve a tener problemas de saturación en algunos horarios. Otra moción fue la que instaban al Ayuntamiento de Hoyo a la articulación con otras organizaciones que trabajan en la defensa del Derecho de Asilo frente a la situación de los refugiados que están llegando a Europa. Y la tercera que se instaba a terminar los proyectos del PRISMA 2008-2015 y devolución de remanentes así como solicitar a la Comunidad de Madrid otro PRISMA 2016-2020 para que siga invirtiendo en Hoyo de Manzanares.

Sin embargo, IU advierte de que el apoyo entre Ciudadanos y PP no hicieron posible que se inventariasen y protegiesen los caminos vecinales ni la protección integral de la finca de `Las Viñas. Asi mismo fue rechazada con los mismos votos en contra la propuesta de que el Centro de Mayores vuelva a la gestión municipal por las quejas recibidas por la gestión de la empresa y apuntando al coste elevado.

Unidos por Hoyo también señala el voto común de PP y Ciudadanos para rechazar su moción sobre la protección y puesta en valor de La Cabilda donde propusieron “la compra de unos terrenos rústicos para proseguir con las excavaciones arqueológicas que indican que la aldea visigoda se extiende en esos terrenos hoy privados”. Esta moción se presentó por urgencia porque denuncian desde este grupo municipal "no se había registrado para este Pleno". Sin embargo fue rechazada la urgencia por estos dos partidos , por lo que IU añade en un comunicado que “se está hurtando al Pleno y a los vecinos al debate rechazando la urgencia”.

Se rechaza igualmente la rebaja del impuesto de plusvalía que graba las ventas de viviendas. Unidos por Hoyo señala en su nota de prensa que hay “miedo a la verdad y la transparencia” cuando se queda aparcado la creación de un Comité de Medios de Comunicación para que exista control en los gastos en publicidad y propaganda—con votos en contra de PP y Ciudadanos— así como la grabación de las comisiones informativas, también rechazadas, señalando que fue el concejal Morera del PP el que ofreció hacerlo en la anterior Legislatura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955