www.masvive.com
Legislatura con alta temperatura política: doble Pleno y oposición dividida.
Ampliar

Legislatura con alta temperatura política: doble Pleno y oposición dividida.

Por Lucía Oliveras
lunes 13 de julio de 2015, 09:36h
Add to Flipboard Magazine.
La recién estrenada Legislatura careció de los aires de transparencia prometida por el gobierno que dirige Ramón Regueiras. Ninguno de los dos Plenos convocados, el ordinario y extraordinario fueron anunciados por ningún medio municipal para conocimiento de sus vecinos.

El primer Pleno ordinario determinaría principalmente la designación de cargos y salarios de todos los concejales. El Pleno extraordinario fue solicitado con el acuerdo de todos los grupos de la oposición, para la revisión de las licencias de obra y apertura del bar en la plaza Mayor, así como la creación de una comisión informativa especial.

A las siete de la tarde comenzó la sesión ordinaria no solo con alta temperatura en la sala, donde se recurrió a las ventanas abiertas, sino que había en las intervenciones una evidente tensión política. El debate continuó con el Pleno extraordinario hasta casi la medianoche acompañado por el sonido de la sesión de cine de verano que se celebraba contiguo en la misma plaza de Cervantes.

Menos transparencia y más impedimentos jurídicos

Tanto en la enmienda presentada en el Pleno ordinario como después en el Extraordinario, se insistió en la creación de una Comisión informativa especial para tratar el asunto de la apertura del bar en la Plaza Mayor. La motivación venía dada por las irregularidades detectadas—denunciadas por los vecinos con asesoramiento técnico externo— y argumentadas en esta sesión por el que fue arquitecto técnico honorífico y concejal en Unidos por Hoyo, Fernando Salgado. Además, según escrito recibido por los vecinos y enviado al Ayuntamiento, “hay una recomendación de la Subdirección de Arquitectura de la Comunidad de Madrid sobre la modificación de la fachada porque altera el más significativo conjunto arquitectónico histórico y cultural de Hoyo de Manzanares”.

A pesar de la postura común inicial de los cuatro grupos de la oposición, se quebró ante el cuestionamiento legal del procedimiento por parte del Secretario que advirtió de la ilegalidad de la votación o la falta de motivación de una posible infracción urbanística, argumento donde se amparó el equipo de gobierno apoyado por Ciudadanos. A pesar de defender la potestad del Pleno para fiscalizar a la Junta de Gobierno y para pedir la suspensión o nulidad de licencias, el voto en contra de Ciudadanos hizo que se retirara la enmienda en la primera ocasión y de nuevo no prosperó con su abstención en el Pleno extraordinario. A razón de esta circunstancia no se hizo esperar las reacciones al dia siguiente del Pleno. Izquierda Unida cuestiona públicamente a Ciudadanos subrayando: “¿qué motivos ha tenido la representante de un partido que llevaba en su oferta electoral la transparencia como una bandera, negarse a la creación de una Comisión cuyo objetivo era precisamente la transparencia?. Por su parte, el grupo Unidos por Hoyo señaló “los denodados esfuerzos por parte del Alcalde de no permitir que la información llegue al ciudadano y el incomprensible apoyo de Ciudadanos a un alcalde imputado”.

Preguntada a Elena Talavera como concejal de Ciudadanos, explica que previamente había revisado el expediente del bar de la Plaza y aunque dice no ser experta en la materia expone que “el equipo de gobierno le dio explicaciones de algunos errores materiales y no técnicos que se han ido solventando”. Sobre su apoyo a crear la Comisión especial y luego su cambio de opinión en el voto contesta que “no podemos apoyar algo que el Secretario dice que no es legal. Creo que la Comisión no va a ser la vía sino los Juzgados”.

Sobre los rumores que IU difunde sobre “posibles ofertas” del equipo de gobierno a Ciudadanos, Talavera afirma que “me han ofrecido todo lo que se suele proponer para conseguir pactos pero lo hemos rechazado”. Por ello, defiende su voto independiente señalando su postura sobre el tema de los salarios del equipo de gobierno.

Freno al aumento salarial del equipo de gobierno

La portavoz del PP, Victoria Barderas argumentó la subida del salario del alcalde tras seis años en el cargo, a 39.000 euros. Sin embargo consiguió el voto en contra de la mayoría con el argumento de que debía de tener una subida igual al de los

empleados públicos que era del 1,75 por ciento y no del 17,5 por ciento pretendido. Se rechazó también la dedicación exclusiva del Teniente de Alcalde precedida de una enmienda de Ciudadanos que tras un receso y consulta fue retirada. Talavera explica que “estaba mal redactada, no nos referíamos a reducir a Juan de Lózar, de forma nominal, queríamos que no hubiera una segunda dedicación exclusiva”.

Había dos posturas para el salario del resto de concejales: el PP defendía que hubiera un salario para todos—media jornada con aumento salarial para los cinco concejales del PP— y también para la oposición o aquellos que apostaban para que todos cobraran por asistencia a Plenos, Juntas de Gobierno y Comisiones. Por el momento se rechazó la propuesta de la media jornada para los 5 concejales del equipo de gobierno con siete votos en contra. El alcalde Jose Ramón Regueiras solicitó al Pleno, con el apoyo de la Ley, compatibilizar su dedicación politica exclusiva con otra actividad privada como docente, además de mantener la excedencia de su cargo público como Director del Polideportivo de Hoyo. Con nueve votos a favor —Unidos por Hoyo en contra y abstención del PSOE— el Alcalde consigue este permiso.

Además del protagonismo de los salarios también quedó aprobado una mayor periodicidad de los Plenos, que serán mensuales en esta Legislatura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios


© MasVive · info@masvive.com · Tf. 649 899 955