www.masvive.com
Primeras Jornadas de Arqueología sobre los hallazgos visigodos
Ampliar

Primeras Jornadas de Arqueología sobre los hallazgos visigodos

Por Lucía Oliveras
miércoles 03 de abril de 2019, 15:25h
Add to Flipboard Magazine.

El domingo 7 de abril se celebran las primeras Jornadas de Arqueología en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de El Boalo. Desde las 11.00 de la mañana y hasta las 14.00 horas se presentarán las investigaciones y conclusiones en torno a los restos humanos de El Rebollar y sobre la Ermita de la Virgen de El Sacedal. Además se abordarán aspectos como la conservación y restauración de los materiales extraídos.

El equipo A de Arqueología, encargado de dirigir la última expedición arqueológica en El Rebollar desde el pasado mes de septiembre junto a vecinos voluntarios, estará en este acto de entrada libre junto a expertos y expertas de la Universidad Complutense y Autónoma de Madrid. La presentación de la jornada estará a cargo del alcalde de El Boalo-Matalpino y Cerceda, Javier de los Nietos, y se concluirá con un debate y preguntas de los asistentes.

Una necrópolis visigoda

Fue en 1960 cuando se descubrieron varias tumbas dispersas durante unas tareas de repoblación de pinos en el cerro de El Rebollar. Bajo unas grandes losas había esqueletos humanos junto a ánforas de barro y monedas de cobre. Antes de construirse una colonia de chalets en esta zona se realizaron excavaciones y se pudo determinar que en aquella necrópolis había hasta 100 tumbas, algunas humildes y otras de familias ricas. Este hallazgo, que data del siglo VI o VII, época visigoda, ha fundamentado la tesis de un pequeño asentamiento humano estable y continuado que se dedicaba a las faenas agrícolas y pastoriles. Levantaron un poblado y una ermita y desaparecieron.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955