Manzanares El Real, Patones, San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna, Villarejo de Salvanés, Buitrago del Lozoya, Chinchón, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Nuevo Baztán y Rascafría son las 11 localidades de la región madrileña, reconocidas por la riqueza de su patrimonio, que la Comunidad de Madrid propone visitar dentro del programa Villas de Madrid, que tiene como objetivo promocionar los recursos que ofrecen localidades de menos de 20.000 habitantes “que no son tan conocidas pero cuentan con atractivos patrimoniales y turísticos suficientes para seducir a visitantes, tanto de la región como de otras zonas de España”.
“Son destinos”, explican desde el Gobierno regional, “que han conseguido conservar su autenticidad rural y, además, cuentan con la suficiente infraestructura turística para conseguir la calidad y satisfacción en su visita”. Forman parte del programa localidades que cuentan “con una política de turismo local o comarcal, de forma que hayan desarrollado un plan de dinamización turística, el equipamiento de alojamiento y hostelería, así como pertenecer al SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos) o a otro sistema de calidad”.
Durante el primer semestre de este año la Comunidad de Madrid ha recibido un total de 3,4 millones de turistas internacionales, un incremento del 4,7 por ciento con respecto al año anterior. La región, explican, continúa con la tendencia positiva en la llegada de turistas y se sitúa una vez más como la primera región de España en cuanto al gasto medio por turista, con 1.269 euros en el primer semestre.