www.masvive.com
El transporte público de Las Rozas preocupa a los ciudadanos
Ampliar

El transporte público de Las Rozas preocupa a los ciudadanos

viernes 01 de junio de 2018, 12:40h
Add to Flipboard Magazine.

Un total de 33 líneas de autobuses entre urbanos, interurbanos y búhos, tres estaciones de tren con cuatro líneas operativas… y aún así, el transporte público de Las Rozas sigue siendo una de las cuestiones que más preocupan a los ciudadanos. Fomento anuncia una fuerte inversión en el trazado ferroviario y en las estaciones, incluso un nuevo ramal para aligerar el tráfico de trenes, mientras el Consorcio estudia cómo reorganizar las líneas de autobuses en una localidad que necesita imperiosamente, como se reconoce desde distintos ámbitos, más transporte colectivo y menos vehículo privado para seguir creciendo.

La movilidad y el transporte son dos de las principales preocupaciones de los vecinos de Las Rozas. Hace algo más de un año, la encuesta del Plan Director Estratégico Las Rozas 2016-2023 revelaba en sus conclusiones que “los ámbitos en los que se cree que se debería actuar con mayor urgencia son los de Movilidad y Transportes y Vía Pública”, al tiempo que destacaba que el transporte público era el aspecto más mencionado por los encuestados sobre aquellos aspectos en los que actuar en el futuro.

De hecho el 40 por ciento de los vecinos encuestados destacaban la movilidad y los transportes como uno de los ámbitos de la ciudad que estaban peor, y cuando se les preguntó qué habría que cambiar de Las Rozas para garantizar un futuro mejor y más sostenible, el 23 por ciento (la cifra más alta) dijeron que la movilidad y los transportes y, en concreto, el transporte público fue lo más mencionado entre las actuaciones necesarias para el futuro de Las Rozas.

¿Cuál es la situación actual del transporte público? La localidad, con una población cercana a los 100.000 habitantes y un término municipal muy disperso dividido por la carretera de La Coruña y la M-50, cuenta en la actualidad con dos líneas urbanas de autobuses, la L1 Las Rozas - Urbanización Molino de la Hoz, y la L2, Las Rozas - Monte Rozas - El Encinar; así como 31 líneas interurbanas, dos de ellas nocturnas, que conectan distintas zonas de la localidad con municipios cercanos, el Hospital Puerta de Hierro y Madrid.

En cuanto al transporte ferroviario, el municipio cuenta con tres estaciones de Cercanías ubicadas en Las Rozas, Pinar de Las Rozas y Las Matas, por las que discurren cuatro líneas, C-10, C-7, C-8 y C-3.

Encuesta de transportes

Recientemente, el Ayuntamiento lanzaba a los vecinos una campaña para conocer sus inquietudes respecto a la situación del transporte público en la localidad. Bajo el lema ‘Utilizar el transporte público tiene muchas ventajas’, se pedía a los vecinos que ofrecieran sus sugerencias sobre cómo mejorar un servicio fundamental que, recuerda el alcalde del municipio, José de la Uz, es ecológico, limpio y silencioso, rápido y económico.

“Apostar por el transporte público es apostar por un modelo de ciudad accesible, sostenible, verde, sin tráfico, un sitio donde venir”, explica el regidor, quien liga su mejora, además, al crecimiento económico y social de Las Rozas. “Ya viene mucha gente por la economía, por la educación, por el entorno verde… pero ese crecimiento sin transporte público al final hará una ciudad insostenible para transitar, para vivir y para disfrutar de los servicios que hay aquí. Y no queremos eso. Nos interesa mucho que la gente que viene al Parque Empresarial, o a Európolis, lo haga en transporte público y, por lo tanto, minimizar el tráfico y el problema de aparcamiento en estas zonas de la ciudad”.

Según explica la responsable de Transportes, Paula Gómez-Angulo, la respuesta de los vecinos a esa gran encuesta sobre transporte público ha sido “muy positiva”, con un total de 696 contestaciones, de las que 596 han sido sugerencias estrictamente relacionadas con el transporte público, muchas de ellas acerca de cuestiones como la interconexión del municipio, con zonas de comercio y ocio, aunque también han recibido sugerencias para el Consorcio de Transportes -en cuestiones como la colocación de marquesinas- y para las empresas de autobuses que operan en la localidad, “que se remitirán a los interesados”.

“Se quería hacer un estudio integral del transporte del municipio para sacar conclusiones y poner en marcha alternativas tangibles”, explica la concejala de Transportes, y en este sentido, las respuestas de los vecinos van en la línea del diagnóstico que tenía hecho el Ayuntamiento acerca de las principales carencias del transporte en Las Rozas. “Preocupan cuestiones como la conexión de distintos puntos del municipio con las estaciones de RENFE, mejora de las frecuencias con Madrid, conexión con Puerta de Hierro, frecuencia de la L2 durante los fines de semana, los búhos…”, indica.

Todas estas conclusiones se trasladarán al Consorcio Regional de Transportes, que es el que tiene la competencia para variar recorridos, crear nuevas líneas o instalar nuevas paradas y, en este sentido, el caso de Las Rozas, explica el alcalde, José de la Uz, se lleva estudiando desde comienzo de legislatura. “El Consorcio ha hecho en esta legislatura un Plan, en el que incorporaron sólo a 10 municipios, para el análisis de cómo están las frecuencias, viajeros, usos, frecuencias, tiempos de espera, conexiones, necesidades…”. Esos datos se están volcando, explica el regidor roceño, sobre las 33 líneas de autobuses que tiene Las Rozas, “y ahora nos tendremos que sentar con ellos, cruzar esos datos con el trabajo que ha hecho la Concejalía de Transportes y redibujar”. El regidor asegura que si rediseñar el ‘mapa’ de transportes de Las Rozas supone tener que hacer una mayor inversión -el Consistorio aporta al Consorcio la mitad del coste- “Las Rozas no va a escatimar ni un euro en mejorar los autobuses”.

Cercanías

De los planes del Consorcio para los autobuses, por el momento, se sabe poco, aunque se vayan haciendo diversas actuaciones, como los cambios en frecuencias y recorridos de las dos líneas urbanas y de alguna interurbana, así como la creación de nuevas paradas como la que recientemente se instalaba en la esquina de la Avenida de La Coruña y la calle Doctor Toledo, frente a la Casa de la Juventud. Más se sabe de los planes para el servicio de Cercanías, aunque en este caso la inversión, que se presenta muy potente para Las Rozas, será a medio y largo plazo.

El Plan presentado por el Ministerio de Fomento prevé una inversión de más de 5.000 millones de euros en toda la red madrileña hasta 2025. El servicio ha acumulado en los últimos tiempos quejas por retrasos, averías y mantenimiento, en general, de instalaciones y vehículos, y la propuesta que se ha presentado tendría que solucionar muchas de esas carencias.

José de la Uz, que estuvo en la presentación del Plan, lo califica de “ambicioso” y asegura que le sorprendió “muy positivamente” que arranque “con un diagnóstico muy profundo de las causas que han originado que en los últimos años haya habido problemas”. Destaca el “plan de choque de los dos primeros años, con más de 500 millones de euros” para atajar los problemas más urgentes.

En el caso de Las Rozas hay tres grandes actuaciones previstas. La primera prevé inversiones en las tres estaciones, casi nueve millones de euros en total para la remodelación integral de las estaciones de Las Matas y Pinar de Las Rozas, así como mejoras en la accesibilidad de la estación de Las Rozas. Esto implicará obras en los edificios de las estaciones, andenes, instalaciones eléctricas, marquesinas, accesos e incluso aparcamientos.

La segunda es el anunciado desdoblamiento de vías entre Pinar de Las Rozas y Collado Villalba y, en concreto, el primer tramo, que discurrirá desde Pinar hasta pasada la estación de Las Matas, en el cruce de las vías con la A-6, unos 5 kilómetros en total.

Se trata de un tramo “en el que circulan tráficos muy heterogéneos: mercancías, Cercanías, Media y Larga Distancia”, explica el informe del Ministerio de Fomento. “En esta situación, los trenes de Larga y Media Distancia deben reducir su marcha para adaptarse a los servicios de Cercanías. A esto se une la inexistencia de surcos en determinadas franjas horarias que se consideran esenciales para el tráfico de trenes de mercancías en horas punta”. Pasar de 2 a 4 vías en este trayecto permitiría aumentar su capacidad, permitiendo que exista “una vía específica compartida por los trenes de viajeros de Media y Larga Distancia y los servicios CIVIS de Cercanías en sentido Villalba, segregada de las Cercanías”. El presupuesto de esta actuación supondrá una inversión de 90,75 millones de euros.

Además, está en “fase de estudio” la construcción de una variante ferroviaria por el centro urbano de Las Rozas y Majadahonda “que permita acercar el servicio de las actuales líneas C-7 y C-10 de Cercanías a los centros urbanos de Majadahonda y Las Rozas”. Explican desde Fomento que se han estudiado “cuatro alternativas de nuevo trazado” que derivan en dos posibles localizaciones para una nueva estación en Majadahonda-centro que conlleva tres posibles ubicaciones para una nueva estación en el casco urbano de Las Rozas y con un trazado que oscila entre 5,5 km y 6,6 km, además de varios ramales para conectar tanto al Norte como al Sur con la red actual que suman un total de unos 5 kilómetros adicionales, buena parte de ellos también en túnel. El presupuesto que se valora oscila entre los 488 y los 526 millones de euros.

Poco más ha trascendido de este último proyecto, el que más ha sorprendido, reconoce el alcalde de Las Rozas, quien reconoce que están a la espera de sentarse con el Ministerio “para saber más”, y también para conocer la planificación del resto de obras y en concreto las que afectarán al día a día de los vecinos y usuarios de Cercanías en la localidad. El regidor recuerda que la concejala de Transportes y él mismo ya se reunieron en su momento con el ministro de Fomento para trasladarle las necesidades de la localidad en diversas cuestiones “y concretamente el perjuicio que estaban teniendo nuestros vecinos por los retrasos, y lo necesario que es modernizar y hacer accesibles las estaciones… y tuvimos un feedback muy positivo del ministro”.

¿Tan positivo?

Pero no todas las reacciones al anuncio de Fomento son tan positivas. Desde los diferentes partidos políticos en la oposición en el Ayuntamiento de Las Rozas se muestran ligeramente escépticos con el anuncio de Fomento. “Esperamos que ejecute el plan que ha anunciado, aunque llega tarde y no es la primera vez que prometen inversiones que después incumplen”, recuerdan desde Ciudadanos. “Cada roceño pasó en 2017 casi un día de su vida en los atascos, ya que el coche es en la mayoría de las ocasiones, la única alternativa de transporte útil”, destacan desde la formación naranja, que se muestra convencida de que “reforzar y fomentar el transporte público” es la única vía para solventar estos problemas.

“Hay barrios como La Marazuela sin servicio de autobús a Madrid, zonas como Las Matas o El Cantizal desde las que se tarda casi una hora en llegar a Moncloa y muy malas comunicaciones con municipios como Majadahonda, Pozuelo o Torrelodones”, recuerdan desde Contigo por Las Rozas. Resolver estos y otros problemas como la conexión entre líneas de autobuses y estaciones de Cercanías, la mejora de las líneas internas o los servicios búho a los barrios sería, creen, “más importante y útil que el nuevo recorrido de la red de Cercanías, que puede ser una propuesta positiva pero que no resolverá por sí sola los problemas del transporte público en Las Rozas”.

Desde el PSOE ponen un ejemplo muy claro de los problemas de interconexión del transporte público en la localidad. “A la estación de Cercanías de Pinar de Las Rozas, que presta servicio a la mitad de la población (50.000 personas) llegan tan solo dos autobuses desde las urbanizaciones. El único realmente útil es el 628, pero sus paradas se encuentran a casi un kilómetro de la estación. La falta de autobuses llega a tal punto, que tan solo cuatro viajeros de esta única línea se bajan en esta parada”, relatan. Aseguran que en Las Rozas “no se puede vivir sin coche” y aseguran que la solución pasaría por “más transporte público y más barato que descongestione las vías y paralelamente a su implantación, una mayor cultura del uso de transporte alternativo como la bicicleta para aquellas personas que puedan usarlas, que no somos todos”.

Desde UPyD, por su parte, creen que lo que necesita Las Rozas es “una reforma integral de los trazados. Llevamos muchos años diciéndolo al Gobierno y lo único que se les ha ocurrido ha sido pedir sugerencias a los vecinos. La participación ciudadana es siempre positiva, pero en este caso lo que pretende es ocultarse que el PP ha sido incapaz de poner en marcha una Plan para acabar con los trazados incomprensibles, primar los trayectos entre las urbanizaciones y las estaciones de Cercanías, apostar por intercambiadores modales que centralice las diferentes líneas, mejorar las frecuencias, etcétera”. Consideran que se puede solucionar, pero es necesario “voluntad política y ambición”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955