www.masvive.com
El Ayuntamiento pedirá a RENFE y ADIF que los trenes disminuyan la velocidad a su paso por Las Rozas
Ampliar

El Ayuntamiento pedirá a RENFE y ADIF que los trenes disminuyan la velocidad a su paso por Las Rozas

jueves 26 de julio de 2018, 18:01h
Add to Flipboard Magazine.

El Ayuntamiento de Las Rozas pedirá a ADIF Y RENFE que los trenes de cercanías reduzcan la velocidad a su paso por el municipio, para que circulen a un máximo de 50 kilómetros por hora. El objetivo es paliar los “efectos negativos” que los centenares de vecinos que viven en las inmediaciones de las vías el tren han denunciado.

La iniciativa ha surgido de la moción presentada por el Grupo Municipal Popular, en el Gobierno del Consistorio, que planteó que los vecinos del entorno de las calles Ruiseñores y Arizónicas habían denunciado “ruidos y vibraciones” desde que “se cambiaron las traviesas” y “consecuentemente se produjo un aumento de velocidad de los diversos convoyes que se desplazan por ellas”.

En la moción, se insta también al Ayuntamiento de Las Rozas a medir las “condiciones acústicas a las que están sometidos” los vecinos de esta zona de la localidad y al “seguimiento y control de las grietas que se han producido en estas viviendas” para “proteger la seguridad de los residentes en ellas”.

Así, puntualizan que desde el Gobierno local se ha mostrado partidarios de tomar las “medidas necesarias” respecto a este asunto y que por este motivo, la arquitecta municipal ha realizado un informe, tras visitar la zona y analizar las grietas producidas y también se ha realizado un ofrecimiento para realizar una nueva visita, de los técnicos municipales, para que pueda analizar la evolución de las grietas existentes, ofrecimiento que por parte de los afectados se ha considerado adecuado aplazar para más adelante.

Además, destacan que se ha pactado con ADIF una medición de las vibraciones en la zona, poniendo en contacto a los responsables de esta entidad con vecinos afectados de la zona para efectuar la medición, con la oferta de mediación del Ayuntamiento de Las Rozas, “que no tiene competencias, para cualquier cuestión que fuera necesaria para esta medición”.

La propuesta aprobada añadió también un cuarto punto, enmendado por el PSOE, en el que se acordó comunicar la moción al Consorcio Regional de Transportes para “su conocimiento y a los efectos oportunos”.

Por otra parte, se aprobó la moción de Ciudadanos para, cuyo texto quedó enmendado por sustitución por el PP, para “apoyar al Gobierno en la realización de los trámites necesarios” para poner en marcha una exposición sobre la Historia de Las Rozas, que, bajo la denominación de “Un paseo por la Historia de Las Rozas”, se exhibirá en el Auditorio durante este año 2018 y en Las Matas en 2019 con motivo del Décimo Aniversario del Museo del Ferrocarril, así como a abordar en Comisión Informativa el impulso y la promoción de la historia local para su continuidad y desarrollo”.

También hubo unanimidad en la votación de una moción presentada por Contigo por Las Rozas, enmendada por el PP, para reconocer la labor cultural y social que realiza la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Las Matas (AFEMAT) y aplaudir la función que realiza para la puesta en valor de la historia de Las Matas y su patrimonio ferroviario.

Además, acordaron, en el punto con enmienda del PP, apoyar al equipo de Gobierno en la labor de promoción del Museo del Ferrocarril con medidas como la inclusión en los presupuestos de una partida no inferior a 50.000 euros para abordar la ampliación del espacio con un nuevo vagón histórico, la formalización de un convenio de colaboración con la asociación dotado con una partida no inferior a 30.000 euros para la reparación y conservación de las piezas del museo, así como para la dinamización de actividades culturales relacionadas con el mundo de los trenes, además de agilizar la firma de los acuerdos con ADIF para la cesión del uso de los terrenos anexos al museo.

Por otro lado, también salió adelante una moción del PSOE, también con enmienda del PP, para intensificar la coordinación de los Gobiernos de Las Rozas y de Majadahonda para ampliar, si cabe, los mecanismos de coordinación necesarios para solucionar los problemas que surjan entre los dos municipios limítrofes, que comparten calles y espacios públicos. Obtuvo el “sí” de PSOE (grupo proponente), PP (grupo enmendante), de Ciudadanos, de UPyD y del edil no adscrito Carlos Gómez. Se abstuvieron Contigo y Patricia Arenas.

Y por último, se aprobó otra moción, en este caso de UPyD con enmienda de Ciudadanos, para apoyar al colectivo de Tropa y Marinería y para instar a la adopción de medidas y acciones destinadas a la incorporación laboral de los militares de tropa y marinería a otras instituciones públicas y entidades privadas. En virtud de la enmienda de C’s, el Ayuntamiento realizará un seguimiento trimestral en Comisión informativa de estas acciones.

El texto, que registró 23 votos a favor de todos los grupos y una abstención de un edil no adscrito, también refleja instar al Ministerio de Defensa a suprimir la limitación a los 45 años a los soldados sin una plaza permanente como militar de carrera y a que articule las herramientas necesarias para que la formación recibida en las Fuerzas Armadas se vea reconocida y homologada en el sistema general de Educación.

Finalmente, el Pleno guardó un minuto de silencio en memoria de la ex edil de la Corporación Nieves Ramírez de Pablos, recientemente fallecida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955