www.masvive.com
Concepción Dancausa visita el refugio del SEREIM en Navacerrada
Ampliar

Concepción Dancausa visita el refugio del SEREIM en Navacerrada

domingo 29 de abril de 2018, 09:24h
Add to Flipboard Magazine.

El Servicio de Rescate en Montaña de la Guardia Civil ha auxiliado a 20 personas en la Sierra en lo que va de año

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha visitado en el Puerto de Navacerrada la sede del Servicio de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil, el SEREIM. Una ocasión que se ha aprovechado para difundir una serie de recomendaciones ahora que llega un largo puente festivo en la Comunidad de Madrid y que, con la llegada del buen tiempo, serán muchos los ciudadanos que se acercarán a la montaña.

El SEREIM cuenta con 13 efectivos y tiene como misión el rescate de personas, la investigación de accidentes y la conservación del entorno natural de la sierra madrileña. Además se ocupan de la seguridad ciudadana en las instalaciones deportivas de montaña, en las estaciones de esquí (Navacerrada y Valdesquí) y en competiciones deportivas, incluyendo las pruebas de Esquí Alpino y de Travesía. También desarrollan labores de Policía Judicial en las zonas de difícil acceso, y desarrollan su trabajo no sólo en el ámbito de la Comunidad de Madrid, sino que también prestan apoyo a las unidades de Arenas de San Pedro y Barco de Ávila, Riaza en Segovia y Ezcaray.

Los primeros meses de este año se han caracterizado por las abundantes nevadas, lo que ha multiplicado la presencia de personas en las zonas de montaña. Así, durante los cuatro primeros meses de 2018 han participado en 13 operaciones de rescate y han auxiliado a una veintena de personas.

Ahora que llega el Puente de Mayo han querido hacer públicas una serie de recomendaciones para quienes aprovechen para subir a la Sierra a disfrutar al aire libre. Unas recomendaciones que la delegada del Gobierno resumía así: “no salir nunca solo, comunicar a algún familiar la zona que se va a recorrer, consultar el parte meteorológico, disponer de un teléfono móvil cargado, contar con el material y la vestimenta apropiada para realizar actividades de montaña. Y lo más importante, ante cualquier incidente no dude en llamar al 062, el teléfono de la Guardia Civil”, recalca Dancausa.

Historia

El Servicio de Rescate e Intervención Montaña tiene su origen en la década de los 60, cuando el aumento de las actividades al aire libre multiplicó las intervenciones de la Guardia Civil en accidentes, rescates o la búsqueda de personas extraviadas en áreas montañosas. En el año 1967 se crearon las primeras unidades de Esquiadores-Escaladores, encargados tanto del rescate en montaña como de la vigilancia en los pasos fronterizos en los Pirineos. En 1981 se reorganizó el Servicio creándose los actuales Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM).

“A lo largo de su historia, el Servicio de Montaña se ha ido adaptando a las nuevas actividades que se realizan en el entorno natural”, explican desde Delegación de Gobierno. “Así, en la década de los 80 comenzó una intensa actividad de barranquismo, lo que requirió la preparación e intervención de los especialistas en montaña. En la década de los 90 la Guardia Civil de Montaña tuvo que especializarse en rescates en cavidades subterráneas y en espeleosocorro.” Para sus funciones cotidianas de rescate, cuentan con la valiosa colaboración del Servicio Aéreo de la Guardia Civil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios


© MasVive · info@masvive.com · Tf. 649 899 955