www.masvive.com

“Los impedimentos te los pones tú”

Entrevista con Sara Andrés, deportista paralímpica y Premio Siete Estrellas del Deporte
Ampliar

Entrevista con Sara Andrés, deportista paralímpica y Premio Siete Estrellas del Deporte

Add to Flipboard Magazine.

La vida de Sara cambió por completo en 2011. Con 25 años esta roceña tuvo complicaciones tras un accidente de tráfico y le amputaron las dos piernas. Desde ese momento esta joven profesora pasó a ser una luchadora y se ha convertido con los entrenamientos en uno de los emblemas del deporte paralímpico español. Galardonada este año con el Premio Siete Estrellas del Deporte de la Comunidad de Madrid tampoco va a olvidar, dice, el “orgullo” de ser pregonera, en 2016, de las Fiestas de San Miguel de Las Rozas. Pero esta corredora, que también ejerce como profesora de Educación Infantil en un colegio en Villanueva de la Cañada,es mucho más...

¿Siempre has sido aficionada al deporte? ¿Cómo comenzó?

Siempre. Yo hacía kárate en Las Rozas llegué a ser cinturón marrón pero no quise pasar de ahí. No me federé. Fíjate que no me gustaba competir, no me llamaba la atención, me daba miedo tener que compararme con más gente. Ahora estoy con el atletismo pero cada día me gusta probar un deporte nuevo.

¿Cuáles son los próximos que quieres probar?

Ahora mismo me encanta el surf. Es una pasada. Lo quería probar desde hace tiempo pero la gente me decía que estaba loca. Soy una más en este deporte, en vez de subirme a la tabla me pongo de rodillas y tan agusto. Además, he aprendido a girar y todo. Me falta por probar el patinaje. Me gusta mucho el que se practica sobre hielo y también me apetece esquiar. Me gustaba de antes de mi accidente la bici. También hago piragüismo o escalada. No me falta de nada.

¿Tienes algún tipo de impedimento para realizarlos?

No creo en los impedimentos, te los pones tú. Es verdad que ciertas cosas tienes que adaptarlas pero en el fondo eres tú el que controlas.

¿Cómo compaginas trabajo y deporte profesional?

Pues trabajo como cualquier persona ocho horas y por la tarde voy a entrenar. Dependiendo del día unas horas o las tardes enteras. Aparte, soy ama de mi casa aunque no tengo hijos, algo que de momento es imposible si quiero seguir en el atletismo.

¿Cómo llegaste al atletismo?

Vivo en Las Rozas y empecé a correr en Majadahonda porque conocí a un chico de deporte adaptado, Alberto Ávila y me dijo de entrenar con él. Después rápidamente me cambié a Las Rozas. Me han abierto de par en par las puertas de las instalaciones municipales y compito por el Club Miakum. También entreno algunos días en el Centro de Alto Rendimiento, donde hay un ambiente más profesional y también no tengo miedo de que se cruce un niño, porque en Navalcarbón hay muchas actividades deportivas. Aunque esta es una muy buena instalación, tienes todo al lado y está fabuloso. Además la gente es muy maja, me ha tratado siempre muy bien, somos como una familia.

¿Crees que recibir el premio Siete Estrellas puede romper barreras?

Eso espero. Creo que la idea de este premio es concienciar a la gente de que somos gente de otra manera pero nos esforzamos igual y más. Un reconocimiento para la gente que se entrena mucho. La logística para practicar deporte también es complicada, se necesita más financiación. Este premio puede animar a la gente a ver que pueden llegar alto.

¿Está conseguida la plena inclusión?

Toda la sociedad quiere inclusión pero es verdad que faltan recursos y ganas. No es normal que no se equiparen los Juegos Olímpicos y los Paralímpicos. Deberían salir juntos los 100 metros. Es decir, primero los 100 metros y luego los adaptados. Eso es la inclusión de verdad: que haya la misma cobertura mediática. Es verdad que algunos medios ya nos dan más cobertura, pero en general me van a conocer como la que se hizo la foto con Sergio Ramos en los Premios Siete Estrellas. No por mis éxitos o por mi dedicación. Estamos abandonados, aunque es verdad que cada vez la cosa está mejor y hay más interés.

En el plano deportivo, ¿cuáles son tus próximos retos?

Me estoy especializando en los 100 metros porque eliminaron la prueba de los 400 metros justo cuando gané la medalla. También pienso competir en Salto de Longitud. He cambiado totalmente mi entrenamiento, antes hacía más resistencia ahora es todo más fuerza y potencia. Estoy muy fuerte. Este verano es el Europeo de Berlín, donde calentaré motores para volver a la competición de alto nivel. El año que viene es el Mundial en París pero sin ninguna duda mi meta son los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Será el punto y final de tu carrera deportiva...

No lo sé. Creo que va a ser mi mejor momento, llegaré con más experiencia y a tope. Personalmente puedo alargar mi vida profesional pero también quiero formar una familia así que lo iré viendo.

¿Y fuera del deporte?

Tengo más vida aparte del deporte. Si fracaso sigo adelante por mi trabajo. Es un mundillo que atrapa y gusta, pero puede venir savia nueva. He cogido el deporte muy mayor pero nunca dejaré de hacerlo. Me viene bien para mi salud. Además, no tengo un entrenador que mire solo por la competición, también piensa en mejorar mi salud.

¿Cómo superaste el momento duro de 2011?

Al principio te hundes bastante pero con la ayuda de los médicos, la familia, los amigos... sales adelante. Tienes que fijarte en lo que tienes y centrar tu vida. Sigo teniendo algo que es la vida y puedo seguir disfrutando.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955