www.masvive.com
Las Rozas: Premio 7 Estrellas del Deporte
Ampliar

Las Rozas: Premio 7 Estrellas del Deporte

domingo 01 de abril de 2018, 11:06h
Add to Flipboard Magazine.

El Ayuntamiento de Las Rozas ha vuelto a ser galardonado con el Premio Siete Estrellas del Deporte de la Comunidad de Madrid en su categoría de Fomento del Deporte desde la Administración Local. El premio se une a otros que, desde hace años, reconocen la implicación de los roceños con el Deporte. La localidad presume de tener una población muy activa en la que dos de cada tres vecinos practican algún tipo de actividad física o deportiva y de contar con una importante red de infraestructuras para tal fin. Así, no es extraño que en Las Rozas se practiquen todo tipo de deportes y que acoja, al cabo del año, centenares de eventos deportivos de todo tipo.

“Es un premio para toda la ciudad y para todos los deportistas. Y un reconocimiento al trabajo de los empleados de la Concejalía de Deportes, que son de primer nivel, tienen una dedicación absoluta y sienten pasión por el Deporte y la transmiten”. Así valora el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, la decisión de otorgar a Las Rozas por segunda vez -la primera fue en 1998- el Premio Siete Estrellas del Deporte, en cuya concesión el Jurado ha valorado “la ingente actividad deportiva que impulsó el Consistorio durante el Año Europeo del Deporte”, que se celebró en 2016. Según el Gobierno regional, “el municipio madrileño fomenta y promueve el deporte desde sus principales escuelas municipales además de fomentar el deporte para discapacidad, promoviendo y acogiendo diferentes pruebas deportivas de estas disciplinas”.

Es un premio “merecido y de sentido común”, añade, por su parte, el concejal de Deportes, José Cabrera, a la vista de las cifras que arroja la actividad deportiva en la localidad. Su departamento gestiona un presupuesto de 10 millones de euros al año, el 10 por ciento del presupuesto municipal, y unas instalaciones que incluyen cuatro polideportivos -Dehesa de Navalcarbón, Entremontes, Alfredo Espiniella y Las Matas-, un total de nueve pistas polideportivas exteriores distribuidas por todo el municipio y cuatro instalaciones deportivas gestionadas en régimen de concesión administrativa.

Deporte para todos

Por estas instalaciones pasan, al año, unos 40.000 vecinos, a los que hay que añadir todos aquellos que practican deporte al aire libre en la Dehesa de Navalcarbón, en las instalaciones de workout repartidas por los parques o en otros espacios al aire libre, así como los que lo hacen en instalaciones privadas.

Entre otras cosas, la localidad cuenta con más de 40 escuelas municipales deportivas y las hay para todo tipo de deportes y edades, desde peques de 5 años a mayores de 65. Tamoco se descuida la actividad deportiva destinada específicamente a personas con discapacidad física o psíquica -el Club de Baloncesto tiene una Escuela de Baloncesto Inclusivo y la Asociación Deportiva de Ingenieros Industriales de Las Rozas Rugby también ha organizado actividades para personas con discapacidad intelectual-.

Hay más de cien profesores en la Concejalía de Deportes dedicados sólo a las clases municipales, en las que hay todo tipo de deportes, incluida una Escuela Municipal de Waterpolo -una de las últimas incorporaciones-. Luego están los cerca de 40 clubes deportivos privados que tienen su sede en la localidad. Entre ellos los hay que cubren varias disciplinas de patinaje, de tenis de mesa, rugby y fútbol americano, cinco clubes distintos de triatlón, de piragüismo y, lo más reciente, un club de paddle surf, disciplina que se practica en mar abierto y que en Las Rozas utiliza el canal de piragüismo para sus entrenamientos. También existe en la localidad, por ejemplo, un club de unihockey y floorbal.

En este sentido, el edil de Deportes presume de que “una de las cosas genuinas de Las Rozas es que se han fomentado los deportes minoritarios, por lo que para cada persona hay algo que se adapta a sus gustos deportivos”. Aunque siempre tienen la vista puesta en algo más, en disciplinas para las que no tienen todavía unas instalaciones adecuadas. “Hay retos que nos siguen motivando para seguir creciendo”, asegura Cabrera.

En 2016, año en el que Las Rozas fue Ciudad Europea del Deporte, se contabilizaron en la localidad más de 400 eventos deportivos de todo tipo: carreras, competiciones, exhibiciones… De hecho, la Concejalía tiene su propio departamento de Eventos Deportivos para gestionar estas actividades. De hecho, los 400 eventos anuales no son una cifra excepcional, es muy parecida al volumen de eventos que se dan cita anualmente en Las Rozas y que conllevan sus propias exigencias de organización y optimización de todos los espacios municipales dedicados a la práctica deportiva.

“Pocos municipios pueden compararse con las Rozas en materia de infraestructuras”, asegura el regidor roceño, quien destaca el esfuerzo inversor que se está haciendo para su mantenimiento y adelanta a MasVive que en La Marazuela ya se están haciendo los estudios previos para crear una nueva zona deportiva y también se piensa en hacer otra instalación más. “Hay retos que hacen que nos planteemos qué deporte queremos para los próximos años, con ese crecimiento de población, crecimiento de clubes, equipos en primeras categorías… hay un techo que habrá que romper”, señala.

Mientras esas nuevas instalaciones llegan, se trabaja activamente en mantener las actuales infraestructuras y abrir nuevos espacios al deporte. Así, se acaban de instalar tres circuitos deportivos al aire libre en el parque de San Miguel, el parque Berlín o Corona Forestal del Abajón y en el parque de la calle Gimnasio con la calle Sierra Morena, de Las Matas. Son instalaciones con pórticos de alturas variables que incluyen barras simples en diferentes alturas, un pórtico de anillas, una cuerda de trepa, una escalera inclinada, dos barras de dominadas, barras triangulares, una espaldera, banco de abdominales y dos escaleras horizontales, ideales para la práctica del crossfit o la calistenia.

“El deporte configura una ciudad con unos valores de constancia, esfuerzo, sacrificio, mérito… nos tenemos que sentir muy orgullosos de que nuestra bandera sea el deporte”, asegura De la Uz, quien sólo tiene un mensaje para todos esos vecinos que aún no se animan a practicarlo. “El deporte es bueno para la cabeza y el corazón”.

Las Olimpiadas Escolares

El Ayuntamiento de Las Rozas organiza todo tipo de actividades, como los Juegos Municipales, que son competiciones de fútbol, fútbol sala, fútbol 7, tenis, voley y baloncesto, a lo largo del año, en los que participan 3.000 adultos y 4.500 menores. Pero la máxima expresión de la participación deportiva, en concreto entre los menores de Las Rozas, son las Olimpiadas Escolares, que este año celebrarán su XXIV edición y en los que participarán más de 13.000 escolares de entre tercero de Primaria y segundo de Bachillerato de todos los colegios públicos, privados y concertados del municipio.

Se trata de un evento que comenzará el 8 de abril con la ceremonia de inauguración, que incluye desfile y encendido de la antorcha y pebetero, y que se prolongará durante toda la semana con competiciones en el Polideportivo de la Dehesa de Navalcarbón, la Finca del Pilar, la Dehesa y el recinto ferial Nuestra señora del Retamar.

Un total de 25 disciplinas deportivas forman parte del programa, al que se ha incorporado este año la petanca: ajedrez, atletismo y cross, bádminton, baloncesto 3x3, balonmano, balón prisionero, botebol, bicicleta todo terreno (BTT), duatlón, esgrima, flag, fútbol 7, gimnasia, judo, kárate, natación, pádel, raid aventura por equipos, rugby 7, tenis, tenis de mesa, unihockey, voley playa y waterpolo.

Con gran ilusión afrontan los escolares su participación en las olimpiadas, que se organizan cada año con la finalidad de fomentar el espíritu deportivo, la unión y el compañerismo. Así lo explica el director de las Escuelas Deportivas Municipales, Fran­cisco Del Barrio Calvo, que destaca la implicación de la comunidad educativa en el evento.

“Todos están orgullosos de participar, con independencia del resultado. Se fomenta el valor del equipo y el compañerismo. Recuerdo un claro ejemplo de ello con la medalla de oro que ganó una alumna de un colegio en la prueba de atletismo. Una compañera suya comenzó a llorar y ella le regaló su medalla”, ha resaltado.

Aroa, de 8 años, del colegio El Cantizal, está deseando que llegue el día en el que le toque competir. En su caso, la disciplina será la BTT. Asegura que se trata de “algo muy especial” y que está segura de que le va a “encantar”, ya que será la primera vez que participe. “Seguro que es muy divertido. Me gusta mucho hacer deporte. Tengo muchas ganas de participar”, ha resaltado.

Esta ilusión es claro reflejo de lo que siente el resto de escolares, como detalla el maestro de Educación Física del colegio público Vicente Aleixandre, Alberto Martín, que indica que la reacción de los niños es “espectacular” y, desde que se inicia el curso, empiezan a preguntar cuándo se celebran.

En el caso de su centro escolar, comienzan a prepararse a partir del mes de enero, con la organización de los equipos y la asignación de las distintas modalidades deportivas, para las que se pregunta a los pequeños cuáles son sus preferencias. En este sentido, detalla que los deportes más demandados en el colegio son fútbol, baloncesto, balón prisionero, atletismo y BTT.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios


© MasVive · info@masvive.com · Tf. 649 899 955