www.masvive.com

Brunete en la Memoria enseña su `museo´ a la Sociedad Caminera

viernes 23 de marzo de 2018, 14:56h
Add to Flipboard Magazine.
El equipo de investigación ´Brunete en la Memoria´ formado por Ernesto Viñas y Sven Tuytens se encargó de la ruta del mes de Marzo de la Sociedad Caminera. El pasado 18 de Marzo un grupo de 50 camineros y camineras recorrieron una ruta circular de 12 kilómetros, entre Quijorna y Valdemorillo, para conocer en terreno los pormenores de lo que fue la Batalla de Brunete en julio de 1937. El final de la jornada concluyó con la visita de un museo peculiar y excepcional: la colección particular de Ernesto Viñas con abundantes objetos relacionados con esta batalla, hallados durante casi dos décadas en esta zona.

Un espacio para la memoria
Ernesto nació en Argentina y siempre tuvo una gran curiosidad por la Guerra Civil y las tácticas militares. Instalado en Quijorna comenzó a encontrar en los alrededores todo tipo de objetos que traían a la memoria lo que allí sucedió. Balas, proyectiles, pistolas...pero también latas de sardinas de 1936, dentríficos o frascos de medicinas. La cantidad de hallazgos conformaban todo un puzzle de vida de aquellos soldados que alli combatieron y muchos murieron. El proyecto de museo ha estado en la mente de Ernesto durante largo tiempo. Según se iba acercando el 80 aniversario de esta batalla, “se hacía indispensable dar este paso”. Aunque intentó conseguir un local y recursos económicos, por el momento no hay ningún interés institucional, y finalmente su garaje ha sido el destino de esta colección de alto interés. Y lo abre `a la voluntad´ de cuantas personas pidan cita durante los fines de semana. Otro de los grandes haberes de este grupo vocacional es la documentación y fotografías que han recopilado, por ello tienen 130 casos en los que han ayudado a encontrar a combatientes. Sven, que es corresponsal belga, colabora con Ernesto en toda la documentación e iniciativas. Por su parte, presentó recientemente en Torrelodones el documental “las mamás belgas” basado en el libro que ha publicado sobre aquellas mujeres―terminaron en campos de concentración nazis por su origen judio― que vinieron a curar heridos durante la Guerra Civil, sin conocimientos pero con mucha convicción.
Brunete en la Memoria está realizando una labor que le corresponde al Estado, sin embargo como un trabajo pendiente, están recuperando una parte de la Historia de nuestro país que se ha mantenido demasiado tiempo borrado con el silencio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios


© MasVive · info@masvive.com · Tf. 649 899 955