www.masvive.com

Ex director del Instituto Diego Velázquez de Torrelodones e impulsor de la LOGSE desde el Ministerio

Homenaje en Madrid a Pepe Segovia

Homenaje en Madrid a Pepe Segovia

miércoles 28 de febrero de 2018, 13:55h
Add to Flipboard Magazine.

El miércoles 28 de febrero a las 19 horas se organiza un acto de recuerdo a su figura en el Salón de Actos de la Escuela Julián Besteiro de la UGT en la calle Azcona 53 de Madrid.

“Un pueblo que no es culto, es exclavo”

El diecinueve de diciembre falleció uno de los grandes impulsores de la LOGSE— con el gobierno de Felipe González— que llegó a Torrelodones como catedrático de Filosofía en el curso 96/97 y fue Director del Instituto Diego Velázquez del 97 al 2001. Mas tarde regresaría a Torrelodones para el curso 2005-2006 como Jefe del departamento de Filosofía para jubilarse al año siguiente tras serle concedido la gran Cruz de Alfonso X el Sabio. En el 2014, Pepe Segovia tuvo un especia protagonismo en el municipio, al participar del acto homenaje organizado por la Sociedad Caminera, sobre el alcalde y maestro republicano Mariano Cuadrado. En la grabación del documental “la memoria viva” sobre este acto, nos regaló sentidas reflexiones sobre la Educación en la Historia de nuestro país que aún hoy en día tienen vigencia: “un pueblo que no es culto, es exclavo”.

Una vida dedicada al servicio de la Educación Pública

Pepe Segovia fue candidato en las primeras elecciones democráticas en nuestro país, desde 1974 se había afiliado al partido socialista. El PSOE le recuerda como “uno de los promotores del socialismo en la provincia de Ávila”. Aunque nació en Madrid en 1942, entre el 76 y el 78 estuvo en la provincia trabajando como profesor agregado de Filosofía en el instituto de Arenas de San Pedro y como Jefe de Estudios en el último curso. Fue el número dos en las Listas como candidato al Congreso de los Diputados por Ávila en las Elecciones de 1977 y al Senado por la provincia en 1979. Muchos le han oído contar cómo iba de pueblo en pueblo con su coche “cuatro latas” visitando a los trabajadores.

En el primer gabinete del presidente Felipe González durante la Legislatura 82-86, José Segovia Pérez ocupó el cargo de director general de Enseñanzas Medias del Ministerio de Educación con el ministro José María Maravall. Fue también director general de promoción educativa y presidente de la Comisión permanente del Consejo General de la Formación Profesional entre el 86-88. Fue reconocida su férrea voluntad de trabajo en este periodo histórico de la Reforma del sistema educativo en la España de la Transición.

Mario López—el último Director del Diego Velázquez—llegó a la par que Pepe Segovia al instituto y formaron equipo directivo implantando anticipadamente la LOGSE. Era el momento en el que el Centro duplicaba su capacidad. Mario le conoció estrechamente y cuenta que “era un defensor de la Institución libre enseñanza, creía en la Educación como transformación social”. Luego le relevó en la Direccion y señala que cuando se jubiló “siguió intelectualmente muy activo, escribió libros y participaba en todo lo que le pedían, siempre en la primera línea del análisis y el debate”.

En su recuerdo le define como “grande de corazón, ideas, pensamiento y convicciones. Las mantuvo sin renunciar a ellas hasta sus últimos días. Fue paternal y entrañable para todos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios


© MasVive · info@masvive.com · Tf. 649 899 955