www.masvive.com
Una Reserva de la Biosfera más grande para las cuencas de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama
Ampliar

Una Reserva de la Biosfera más grande para las cuencas de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama

martes 02 de enero de 2018, 18:15h
Add to Flipboard Magazine.

La Comunidad de Madrid ya ha formaizado la propuesta para ampliar a más del doble de territorio la superficie de la Reserva de la Biosfera de las Cuencas de los Ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama, una petición que se ha formalizado ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca y Medio Ambiente, que tiene que trasladarla a la UNESCO, organismo que gestiona la declaración de estos espacios.

Esto supondría pasar de las 46.778 hectáreas actuales de superficie protegida con las que cuentan estas cuencas en la actualidad, a 105.587 hectáreas. Está previsto que el Ministerio eleve la petición a la Delegación Permanente de España ante la UNESCO para su tramitación antes del 30 de septiembre de 2018. El Gobierno regional ha decidido, además, rebautizar la ampliación de la cuenca, que inicialmente se denominó Reserva de la Biosfera Cuenca Alta del Río Manzanares y que pasará a llamarse Reserva de la Biosfera de las cuencas de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama, para enfatizar aún más la ampliación del espacio protegido. Ya cuenta, además, con el visto bueno de los 27 municipios afectados, entre ellos Torrelodones, Las Rozas y Hoyo de Manzanares que lo aprobaron en sus respectivos plenos municipales, aunque en el caso de estas localidades no se modifica el territorio afectado, somo sí pasa en otros municipios cercanos que verán integrado todo su territorio.

La ampliación como Reserva de la Biosfera de las tres cuencas, con la participación y apoyo de los de los ayuntamientos, “servirá para potenciar el desarrollo sostenible de la zona además de ser un elemento dinamizador de la economía y el turismo, generando riqueza y puestos de trabajo”,aseguran desde la Comunidad de Madrid. De hecho, se ha anunciado que se va a crear la marca ‘Madrid, Reserva de la Biosfera’, que a partir de este año unirá bajo una sola denominación a productos y servicios relacionados con las dos Reservas de la Biosfera de la región, la de la Sierra del

Rincón y la de la Cuencas de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama.

Reservas ecologistas

Por su parte, Ecologistas en Acción ha mostrado sus reservas acerca de esta iniciativa de la Comunidad de Madrid y ha avisado de que la UNESCO lo que se está es replanteando la declaración de Reserva de la Biosfera del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, precisamente por no cumplirse los objetivos para los que se creó en 1992. Hay que señalar que la red de reservas de la biosfera se inició en 1976 y que no son espacios protegidos, sino territorios donde el objetivo principal es implementar estrategias de desarrollo respetuosas con el entorno.

Desde Ecologistas en Acción denuncian que el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Regional no se cumple desde hace años en lo que se refiere a los criterios de gestión de las reservas de la biosfera y se están permitiendo actividades lesivas, como competiciones automovilísticas, dentro del parque. También denuncian que, tras la advertencia del programa MaB, que es el que coordina estos espacios naturales, la Comunidad de Madrid, lejos de solventar los problemas detectados, ha emprendido esta ampliación de esta Reserva de la Biosfera que, desde Ecologistas en Acción, ven como “un intento de ocultar los problemas e intentar de rentabilizar una marca”, algo que aseguran que también se hace con el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama. Anuncian que lo van a denunciar ante la UNESCO.

Desde Ecologistas en Acción aseguran que la Reserva de la Biosfera de la Cuenca Alta del Manzanares es ahora mismo “una ficción” que no cumple sus funciones y objetivos de desarrollo sostenible y, por tanto, de no corregirse los problemas detectados debería salir de la red mundial de reservas. Es la única en España que ya no cumple los requisitos.

Una Reserva de la Biosfera más grande para las cuencas de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios


© MasVive · info@masvive.com · Tf. 649 899 955