www.masvive.com
 El Chalet Peñalara en 1921
Ampliar
El Chalet Peñalara en 1921

Apertura del juicio por la construcción de un hotel de lujo en un monte protegido de Cercedilla

martes 07 de noviembre de 2017, 19:06h
Add to Flipboard Magazine.

Los días 7 y 14 de noviembre se celebra en los Juzgados de lo Penal de Madrid el juicio oral por un presunto delito contra la ordenación del territorio por las obras realizadas para convertir el Chalet Peñalara, antiguo albergue de montaña del Valle de la Fuenfría (Cercedilla), en un hotel de lujo. En el banquillo se sientan la representante de la empresa promotora, Chalet Peñalara de Fuenfría S.L, el arquitecto redactor del proyecto y el ex arquitecto municipal de Cercedilla. Además, según ha informado Ecologistas en Acción, que ejerce como acusación particular, se cita como responsable civil subsidiaria, por la eventual demolición de las obras realizadas, a la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara y a la empresa promotora.

El Chalet Peñalara se encuentra en un monte público propiedad del Ayuntamiento de Cercedilla, incluido en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública de la Comunidad de Madrid. El albergue se autorizó como una concesión, en 1917, a la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara (RSEAP), entidad que vendió el edificio “sin autorización de la Consejería de Medio Ambiente”, explican, a la empresa Chalet Peñalara de Fuenfría S.L, que en 2006 comenzó las obras para convertirlo en un hotel de cuatro estrellas. “Se llevaron a cabo demoliciones de parte del albergue y de construcciones anexas, desmontes y se construyeron muros de hormigón. Todo se realizó sin estar autorizado por la Consejería de Medio Ambiente, administración gestora del monte y no estando permitido por la normativa urbanística de Cercedilla”, explican desde Ecologistas en Acción, que destaca que el entonces arquitecto municipal de Cercedilla informó favorablemente el proyecto, lo que llevó a que la Junta de Gobierno municipal autorizase la obra.

“Durante la ejecución, el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, llegó a presentar hasta seis denuncias y emitió cuatro órdenes de paralización que fueron ignoradas por la promotora”, señal desde Ecologistas en Acción, entidad que supo de los hechos en 2007, cuando interpuso la denuncia. En 2008 se ordenó la paralización de las obras por orden judicial. Ahora, una década después, se abre el juicio oral, en el que la Fiscalía de Medio Ambiente y Ecologistas en Acción, como acusación particular, solicitan un año y medio de prisión para las personas acusadas e inhabilitación especial para los arquitectos. Se les imputan los presuntos delitos de prevaricación urbanística -en el caso del ex arquitecto de Cercedilla- y contra la ordenación del territorio -en el caso del resto de acusados-.

“Ecologistas en Acción lamenta la lentitud de la Justicia pero, afortunadamente en esta ocasión, gracias a la orden de paralización de las obras, no ha llegado a construirse el hotel de lujo previsto, lo que hubiera supuesto un grave impacto en una zona de alto valor natural”, señalan en un comunicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de MasVive - Noticias Las Rozas, Torrelodones y Sierra Noroeste Madrid

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955