www.masvive.com
Acuerdo entre Las Rozas, Torrelodones y Galapagar para que la Presa de El Gasco sea declarada Bien de Interés Cultural
Ampliar

Acuerdo entre Las Rozas, Torrelodones y Galapagar para que la Presa de El Gasco sea declarada Bien de Interés Cultural

miércoles 14 de junio de 2017, 17:36h
Add to Flipboard Magazine.
El Ayuntamiento de Las Rozas va a liderar la realización de los estudios previos pertinentes para que la Comunidad de Madrid pueda empezar a tramitar la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Presa del Gasco y el Canal de Guadarrama, que se acometerían como proyecto único. Así, Las Rozas contratará estos trabajos, que financiará junto con los Ayuntamientos de Torrelodones (que pagará el 30% del importe) y Galapagar (al que le corresponde el 20%). Por su parte, Las Rozas se hace cargo del 50% restante. Ello será posible en virtud de un convenio que las tres Administraciones han suscrito hoy en la sede del Ayuntamiento de Las Rozas, dado que más de la mitad del paraje de la presa se encuentra en este término municipal.
Así, los alcaldes de Las Rozas y Galapagar, José de la Uz y Daniel Pérez respectivamente, y la alcaldesa de Torrelodones, Elena Biurrun, rubricaron un convenio por el que se contratarán los trabajos necesarios para poder localizar, identificar y catalogar los distintos elementos del conjunto, de cara a que los responsables del Gobierno regional puedan disponer de toda la información necesaria para evaluar si el entorno presenta las condiciones patrimoniales, naturales e históricas que le acrediten como BIC (Bien de Interés Cultural), como han solicitado en Pleno las corporaciones de estos tres municipios. En Las Rozas, a instancias del PSOE y con el apoyo de todos los grupos.
De hecho, la concejalía de Medio Ambiente y Urbanismo, que dirige Natalia Rey, ha lleva meses trabajando con el grupo socialista y negociando con las administraciones afectadas. Así, al acto también asistieron la directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Paloma Sobrini, y el portavoz del PSOE en Las Rozas, Miguel Ángel Ferrero, junto con el portavoz adjunto, César Pavón.
El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, destacó hoy la importancia de preservar la presa inacabada del Gasco y los restos del Canal del Guadarrama, por su relevancia como obra emblemática de ingeniería civil de finales del siglo XVIII. “Se trata de una de las joyas históricas de la ingeniería hidráulica española, que tenemos el privilegio de disfrutar en Las Rozas y compartir con los municipios de Torrelodones y Galapagar”, señaló De la Uz.
Conectar Madrid con el mar
Los libros de historia definen la presa de El Gasco como una joya de ingeniería muy importante, pero muy desconocida también, de nuestra historia. “Que representa perfectamente ese ideal de la Ilustración Española de modernizar y vertebrar España, en este caso, nada más y nada menos que con el sueño de conectar Madrid con el mar y hacer posible navegar desde Madrid al océano”, resaltó el alcalde. “Un proyecto titánico, lleno de dificultades; en su momento, la obra de ingeniería más avanzada y ambiciosa de Europa, que se truncó 12 años después de comenzado, pero del nos quedan importantísimos restos históricos, enmarcados, además en ese fantástico patrimonio natural que es nuestro Parque Natural del Guadarrama, del que disfrutamos los tres municipios”, manifestó.
Por tanto, es un conjunto que atesora importantísimos valores paisajísticos, culturales, históricos y naturales. “Y hoy lo que hacemos es sumar esfuerzos entre las tres administraciones para preservarlo, ponerlo en valor, convertirlo también en una fuente de oportunidades para nuestros municipios, y dar a conocer un fantástico patrimonio medioambiental natural y cultural, y una parte importante de nuestra mejor historia”, culminó.
El Ayuntamiento de Las Rozas organiza visitas guiadas a este entorno en colaboración con la Asociación Histórico Cultural Cierzo, en las que doctorados en Historia ofrecen a los visitantes, normalmente familias, no sólo las características medioambientales del paraje sino su contexto histórico. Durante este curso se han realizado un total de seis visitas, con más de un centenar de participantes.
Sobre la presa
Las obras comenzaron en 1787, encargadas al ingeniero francés Carlos Lemaur. El sueño: hacer navegable el Manzanares, conectarlo con una red de 771 kilómetros de canales a través de las cuencas del Guadarrama, Manzanares, Tajo y Guadalquivir, hasta conectar Madrid con Sevilla. Y desde allí, Madrid con el Atlántico. Las obras finalizaron 12 años después, por las enormes dificultades y la falta de financiación. Un total de 230 años después, se pueden detectar restos del trabajo humano en los alrededores, montones de cal de la utilizada para la mampostería, sillares sueltos, restos de edificaciones engullidos por la vegetación, sendas que suben el monte en zigzag, con suaves pendientes para poder transportar el pesado granito. Vestigios de los 25 kilómetros de canales que se llegaron a construir y una presa, la del Gasco, destinada a servir de fuente de agua para los canales, y concebida entonces como la más alta de Europa, con una altura prevista de 93 metros. Hoy tiene una impresionante altura de 53 metros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955