www.masvive.com
El Gobierno Local y UPyD pactan la aprobación de los presupuestos de 2017
Ampliar

El Gobierno Local y UPyD pactan la aprobación de los presupuestos de 2017

miércoles 14 de junio de 2017, 13:24h
Add to Flipboard Magazine.
El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, y el portavoz de UPyD, Cristiano Brown, ha firmado un acuerdo para la aprobación de un Plan de Inversiones para mejorar la ciudad durante toda la Legislatura por valor de casi 23 millones de euros, además del visto bueno a los Presupuestos municipales de 2017, que superarán los 105 millones de euros con un crecimiento de más del 17%, y un paquete de medidas de diverso signo: fiscal, social, de transparencia, de función pública y de promoción económica.
Con la rúbrica del documento que sella el acuerdo, culmina un proceso de negociación entre el equipo de Gobierno (grupo municipal Popular, once ediles) y el grupo de UPyD (dos ediles), durante el que ambos “han acercado sus posturas con responsabilidad, diálogo y voluntad de entendimiento”, tal y como reza el texto que han rubricado y tal y como ambos destacaron hoy en la rueda de prensa conjunta celebrada para explicar los pormenores del pacto.
Así, en virtud del acuerdo, el Ayuntamiento de Las Rozas invertirá casi 23 millones de euros entre 2017 y 2019, que se recogerán tanto en un plan plurianual de casi 20 millones como en las inversiones ordinarias previstas en los Presupuestos. Esta cifra servirá para acometer actuaciones tales como la mejora del casco urbano (calle Real y adyacentes, por valor de 6 millones de euros); la remodelación integral de Európolis (4 millones); un plan de mejora de instalaciones municipales (3 millones); el estudio y actuaciones para el aislamiento acústico de la M-505 a su paso por el casco urbano (2 millones); la puesta a punto de instalaciones deportivas (1,5 millones) o la remodelación de la zona de atención al público en la Casa Consistorial (un millón).
Obras en diferentes puntos de la ciudad
Además, incluye otras obras y actuaciones como el soterramiento de la línea de alta tensión de La Marazuela (900.000 euros); un plan integral de mejoras de aceras y calles (860.000 euros); un nuevo parque en la calle Tulipán (700.000 euros); la mejora en el alumbrado de la Urbanización de El Golf (650.000 euros); un proyecto de soterramiento de contenedores y servicio de Punto Limpio de Las Matas (520.000 euros) o un plan de acción en el distrito Sur (400.000 euros).
Y, ya de menor cuantía, pero más específicas, la ejecución de una pasarela en el Camino del Tomillarón (330.000 euros); el estudio para dotar de un nuevo acceso y parque lineal contiguo a la M-505 A Monte Rozas-El Cantizal (325.000 euros); la iluminación y embellecimiento del puente de Las Matas (250.000 euros); el estudio y acciones para mejorar la movilidad y aparcamiento en el Parque Empresarial (225.000 euros), y las mejoras en Centros de Mayores de El Baile y Las Matas (150.000 euros).
Estos 22.810.000 millones de euros acordados entre De la Uz y Brown se desgranan de la siguiente manera: en 2017, se destinarán 3,7 millones para empezar a ejecutar los proyectos (algo más de 2,5 millones del plan plurianual y 1,2 millones previstos en el presupuesto ordinario), mientras que el resto se repartirá entre los años 2018, en el que se desarrollará el grueso de las inversiones (12,6 millones aproximadamente, de los que 12,1 corresponden al plurianual y 500.000 euros, a inversiones en el presupuesto ordinario), y 2019 (6,4 millones, de los 5,9 millones saldrán del plurianual y medio millón, del presupuesto de ese año).
Tanto De la Uz como Brown coincidieron en destacar que estas obras “repercutirán muy significativamente en la mejora de la calidad de vida de los vecinos de Las Rozas”.
Además, el alcalde destacó que gracias a los cierres positivos de los últimos ejercicios presupuestarios, el Ayuntamiento cuenta en estos momentos con un remanente de Tesorería de cerca de 22 millones y se han podido amortizar en estos dos años de Legislatura un total de 20 millones, por lo que esta inversión millonaria acordada hoy no supondrá en ningún caso un aumento de la deuda total del Ayuntamiento en este mandato.
Asimismo, el Ayuntamiento prevé incorporar algunas de estas actuaciones, como la renovación de Európolis o la pasarela del Camino del Tomillarón, al Plan regional de Inversiones, para el que la Comunidad de Madrid tiene previsto destinar 6 millones de euros y el Consistorio, un millón y medio más.
Más de 33 millones para la ciudad
Por otro lado, el pacto incluye el “sí” a los presupuestos municipales de 2017, cuyo proyecto no había podido fructificar hasta ahora. Las cuentas públicas de Las Rozas para 2017, que UPyD apoyará en el Pleno y que se verán en la Comisión de Hacienda con carácter inmediato, ascenderán a más de 105 millones de euros, lo que supone un 17% de crecimiento respecto a las que están en vigor actualmente, que datan de 2015. Esta situación ha conducido en este tiempo a múltiples prórrogas y modificaciones presupuestarias para que los proyectos municipales y la actividad de la ciudad no se viera paralizada.
El actual proyecto de Presupuestos para 2017 (hubo otro a principios de año que no pudo ver la luz tras frustrarse las negociaciones con otro grupo municipal) incluye otros 11,2 millones de euros además de los 3,7 millones para este año mencionados anteriormente. De estos 11,2 millones, un total de 5,9 millones se corresponden con obra nueva y otros 5,3 millones son para sufragar actuaciones ya realizadas en el pasado, concretamente en la zona de Las Matas. Asimismo, se incluyen otros 2 millones del servicio de mantenimiento y mejora de vías, cantidad que se invierte de forma anual.
Con la suma de estas cifras (casi 23 millones del plan de inversiones hasta 2019 acordado hoy con Brown más los casi 6 millones en obra nueva que también incluyen los presupuestos pactados para 2017 más los cerca de 5 millones que prevé el contrato de mantenimiento y mejora de vías hasta junio de 2019), los roceños tienen ante sí el desembolso de más de 33 millones de euros para obras y puesta a punto de toda la ciudad y las instalaciones municipales.
En líneas generales, se trata de unos presupuestos que cumplen el objetivo de déficit y continúan profundizando en la racionalización del gasto y del modelo de gestión, con los que disminuyen en cerca del 20% los gastos financieros gracias a la drástica disminución de la deuda financiera acometida en este mandato, y siguen apostando por una política fiscal de impuestos bajos. Y, por tanto, no se sube un solo euro a los impuestos de los roceños. Por el contrario, son los primeros que se cuadran con esa bajada del IBI al mínimo legal y se mantienen la congelación, cuando no la bajada, de tasas y tarifas municipales.
En cuanto a las partidas más representativas, el proyecto de Presupuestos para 2017 incrementa en un 19,57% la inversión en educación, en un 20% también las becas y ayudas a las familias. En un 30% sube la inversión en Sanidad; en un 9,36%, las destinadas a deportes, con un aumento de 585.000 euros en la inversiones en instalaciones deportivas. Mientras, la destinada a seguridad aumenta en un 6,7% y la destinada a juventud, en un 8%. Del mismo modo, se incrementa también en un 16% la destinada al impulso de la Administración electrónica.
Más medidas
No obstante, el pacto alcanzado por el equipo de Gobierno y por Cristiano Brown y Tomás Aparicio, los ediles que componen el grupo de UPyD, es más ambicioso, puesto que también incluye un paquete de medidas de diferente signo: social, fiscal, de función pública, transparencia, de promoción económica y comercial…
Estos compromisos acordados, que también se acometerán entre este año y el final de la legislatura, prevén: agilizar al máximo los procedimientos para que el Ayuntamiento de Las Rozas deje de cobrar el impuesto de Plusvalía en caso de acreditar pérdidas en la transmisión de inmuebles; priorizar la disposición de un portal Open Data en la agenda de la implantación de la Administración Electrónica., la mejora de la publicidad de las ayudas sociales tras los avances que ya se ha producido en 2017; consolidar el empleo público e incrementar progresivamente la dotación económica en personal para avanzar en la equiparación salarial de laborales y funcionarios, de acuerdo con la RPT en marcha; incrementar la partida general destinada a los presupuestos participativos en función de la experiencia de la inversión que resulte en 2018, y convocar un procedimiento de licitación para desarrollar una zona comercial en La Marazuela.
Trabajo conjunto por el interés de los roceños
El portavoz de UPyD, Cristiano Brown, destacó tras la firma del pacto que “se trata de un ambicioso acuerdo, que contiene mejoras en todo el municipio, haciendo un especial esfuerzo en aquellas zonas más deterioradas que requieren mejoras desde hace años”. Para Brown, la rúbrica del documento significa “poder hacer realidad sus propuestas y su programa”, algo que pide la ciudadanía, “aun estando en la oposición”. “Éste ha sido siempre nuestro objetivo y éste es hoy más que nunca nuestro propósito”, ha señalado.
El cumplimiento de los compromisos con los vecinos y del programa es algo en lo que coincide el Gobierno. “Hemos trabajado, desde la discrepancia ideológica en muchas cosas, pero con un grupo municipal que quiere sumar, dar ideas, alternativas, que tiene voluntad de construir y de ofrecer soluciones, de hacer política útil, no desde el marketing ni la búsqueda de medallas, sino a través de la acción política, el diálogo y el trabajo real por el interés general de los roceños”, señaló el alcalde durante la rueda de prensa.
De la Uz insistió en que, desde su punto de vista, “eso es lo que nos piden los ciudadanos, que seamos capaces de sumar voluntades y trabajemos conjuntamente para mejorar la vida diaria de los vecinos”. “Y nos lo piden al Gobierno, lógicamente, pero también se lo piden a la oposición, máxime cuando se gobierna en minoría”, destacó.
“No decimos que vaya a ser un camino fácil, pero las dos fuerzas políticas estamos convencidas de que es un acuerdo extremadamente beneficioso para las Rozas y lo que prometemos y garantizamos desde este equipo de Gobierno es que cumpliremos los compromisos asumidos con honestidad y lealtad”, manifestó. “Esta voluntad de dialogo, que hemos tenido desde el comienzo de la legislatura, y que se está expresando en el Pleno cada mes, la seguimos haciendo extensiva al conjunto de la fuerzas políticas y a todas la iniciativas sustanciales de Gobierno, que vamos a afrontar durante la Legislatura”, culminó José de la Uz.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955