www.masvive.com
La Comunidad de Madrid vuelve a tramitar la declaración de Bien de Interés Cultural para la Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama
Ampliar

La Comunidad de Madrid vuelve a tramitar la declaración de Bien de Interés Cultural para la Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama

Por Mabel Cazorla
Add to Flipboard Magazine.

La Comunidad de Madrid ya ha incoado de nuevo el expediente para declarar Bien de Interés Cultural, en la categoría de Paisaje Cultural, el conjunto formado por la Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama, restos de lo que fue un gran proyecto de ingeniería que, a finales de siglo XVIII, quiso conectar Madrid con el Atlántico a través de una serie de canales navegables.

Se retoman así los trabajos para proteger estos restos arqueológicos, después de que en el mes de enero, el Área de Catalogación de Bienes Culturales comunicara el archivo del primer expediente, incoado en abril de 2019 tras dos años de trabajos impulsados de forma conjunta por los ayuntamientos de Torrelodones, Las Rozas y Galapagar.

El motivo de que se rechazara el primer expediente fue el gran número de alegaciones acerca de cómo afectaría la protección del canal de Guadarrama a zonas ya urbanizadas de Las Rozas por las que históricamente pasaba el Canal. Lo que se ha hecho ahora ha sido modificar el ámbito de protección y aplicar la máxima protección a los restos que quedan en pie de la Presa del Gasco y del Canal del Guadarrama, los primeros nueve kilómetros.

“Inicialmente se consideró como base del objeto de declaración el trazado histórico de la presa y el canal. Durante la tramitación se vio la necesidad de modificar ese enfoque, ya que incluía parcelas de potencialidad arqueológica con elementos del Canal presentes en planos históricos, pero totalmente urbanizadas en la actualidad. Esto afectaba innecesariamente a bienes de muchos particulares y no repercutía en una mayor protección del bien declarado”, explican a MasVive fuentes de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid.

Así, quedan excluidas en el nuevo expediente, “las zonas del trazado histórico del Canal del Guadarrama que a día de hoy se encuentran urbanizadas y construidas, sin perjuicio de la normativa sobre Patrimonio Histórico en relación a los hallazgos casuales”.

Según explican desde la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, además se ha aprovechado para actualizar todas las coordenadas de localización; se mejora la delimitación gráfica del bien, incorporando diversos tipos de planos (trazado histórico, plano-guía y planos de detalle, con las zonas protegidas y las excluidas diferenciadas), con objeto de clarificar todo lo posible la información; se añade al texto una concreción de los valores que justifican la declaración; y se ajusta el entorno de protección a las condiciones de cada uno de los lados del Canal, sin que esto suponga una pérdida en la protección del bien, determinando con carácter general, 40 metros de distancia al eje central del canal en el lado del camino de sirga y talud del valle, y 20 metros de distancia al eje central en lado del monte.

Una gran obra hidráulica

Según figura en la resolución, se propone la protección de los restos “considerando el valor de esta infraestructura hidráulica como vestigio construido de un proyecto de ingeniería histórica de gran escala y relevancia, que inicia el desarrollo de grandes obras hidráulicas de su época, integrado actualmente como elemento remarcable en el conjunto paisajístico del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y reflejo de la acción histórica del hombre sobre la naturaleza”. Se protegen no sólo la Presa y el Canal, también varias obras y caminos auxiliares, acueductos y construcciones asociadas a la obra de la Presa.

Los plazos ahora para declarar el Canal y la Presa como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Paisaje Cultural, son los siguientes: se ha pedido nuevos informes a la Real Academia de la Historia, al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, a la Real Academia de Ingeniería y a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y se abre además un período de información pública de de un mes para dar audiencia a los interesados y especialmente a los Ayuntamientos de Galapagar, Torrelodones y Las Rozas, que comparten los restos en sus términos municipales, y al Consejo Regional de Patrimonio Histórico.

Mapa histórico sobre el trazado del Canal del Guadarrama remitido por el PSOE de Torrelodones

Reacciones

La noticia ha sido acogida con alegría desde el Ayuntamiento de Torrelodones, que junto a los ayuntamientos de Las Rozas y Galapagar sufragó en su día el coste de los trabajos previos para abrir el expediente de Bien de Interés Cultural. El alcalde de la localidad, Alfredo García-Plata, se ha mostrado “confiado de que esta vez va a ser la definitiva” y que con la colaboración de todos los agentes implicados, los alcaldes de los tres municipios, las asociaciones que han trabajado para conseguir esta declaración, las administraciones públicas y los profesionales de distintas áreas que también han colaborado en este asunto, “pronto será una realidad el BIC de la Presa del Gasco”.

Desde el PSOE de Torrelodones, que en 2012 consiguió que el Pleno el Ayuntamiento de la localidad aprobara por unanimidad una moción para solicitar a la Comunidad de Madrid que ambos elementos patrimoniales tuviesen la protección que otorga ser declarados como Bien de Interés Cultural (BIC), han acogido con satisfacción la reapertura de este procedimiento “a expensas de un estudio más profundo de la documentación publicada en el BOCM” para la presentación de las oportunas alegaciones, indican.

“Han pasado casi nueve años en los que ha habido que mantener una presión constante sobre la Comunidad de Madrid para este asunto no quedase en el olvido y el Gobierno regional tomase cartas en un asunto que es de su exclusiva competencia, la protección de nuestro patrimonio histórico y cultural”, ha indicado el portavoz socialista, Rodrigo Bernal.

Los socialistas han destacado que la decisión de proteger los restos de la Presa y los primeros kilómetros del Canal que discurren por terrenos protegidos del Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno “es una opción posibilista que garantiza la protección tanto de la Presa como de los restos visibles del Canal y entendemos que puede servir inicialmente. Una vez aprobado, el siguiente paso tendrá que ser “una estrategia para, en primer lugar garantizar la seguridad del entorno, particularmente en la Presa del Gasco, y se ponga en valor unos elementos absolutamente singulares de la historia de España que, hasta ahora, han sido unos grandes desconocidos”, afirma Rodrigo Bernal.

Por su parte, desde Ecologistas en Acción Sierras no han recibido con la misma satisfacción el anuncio de la Comunidad de Madrid. Denuncian que “la franja de protección del trazado del Canal se reduce a 60 metros frente a los 100 metros de protección que establecía la resolución de abril de 2019”, algo que achacan “no solo a la falta de sensibilidad con el patrimonio histórico-cultural del Gobierno de la Comunidad de Madrid, sino también un nuevo regalo a los promotores de la parcela de la Kodak”, han indicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955