www.masvive.com

¿Se llegarán a construir las viviendas sociales?

lunes 26 de septiembre de 2016, 11:11h
Add to Flipboard Magazine.

En 2008 el Ayuntamiento de Torrelodones firmó con la empresa Acción Aragonesa de Viviendas S.A. la venta de un terreno municipal en el Área Homogénea Sur, en la Avenida de la Fontanilla, para la construcción de 171 viviendas sociales de de alquiler con opción a compra y otras 36 para venta.

La empresa, que ganó un concurso público para hacerse con este terreno, tenía que desembolsar 3,5 millones de euros y un plazo de 21 meses para levantar las viviendas, pero nunca se construyeron. Una de las razones parecía ser el largo contencioso que mantuvo con la Comunidad de Madrid, que finalmente perdió en 2014, por el cambio del precio de los módulos de vivienda pública.

Pero después de resuelta esta cuestión, las viviendas seguían sin ejecutarse y en mayo del año pasado el Ejecutivo decidió aplicar las clausulas del contrato y multar a la empresa, a razón de 560 euros por día de retraso, por incumplimiento. Ahora el Juzgado número 15 de lo Contencioso Administrativo de Madrid ha anulado esta multa, aludiendo a la “inacción” del Ayuntamiento para hacer valer sus derechos en estos ocho años.

Acción Aragonesa de Viviendas S.A. está en concurso abreviado de acreedores. Y una de las consecuencias de esta situación es que el contrato de los terrenos de Torrelodones se ha traspasado, según autorizó el Pleno en su reunión de septiembre, a una nueva empresa, Avintia Desarrollos Inmobiliarios. Desde el Ejecutivo se considera que es la mejor alternativa para que el proyecto de construcción de las viviendas vea finalmente la luz, aunque en un principio se valoró la posibilidad de llevar el proceso sancionador hasta la reversión de los terrenos, esto es, hasta recuperar la parcela y desarrollar otro tipo de proyecto de vivienda pública para Torrelodones. Con la cesión del contrato, en cualquier caso, el Consistorio podrá cobrar los más de 200.000 euros que aún debe Acción Aragonesa de Viviendas al municipio. “Lo consideramos lo más adecuado para los intereses públicos”, señaló durante el Pleno el concejal de Urbanismo, Santiago Fernández, quien explicó que la otra opción podría haber sido fácilmente tumbada en los Tribunales.

Las críticas no han tardado en llegar. Durante el Pleno, desde el PSOE su portavoz, Guillermo Martín, aseguró que con esta transmisión “muere” la alternativa del equipo de Gobierno para tener vivienda social. Sostienen que se podría haber optado por intentar recuperar la parcela y no perder patrimonio municipal. Desde Confluencia Ciudadana Ana Martín acusó al Ejecutivo de “dejadez” respecto a la vivienda pública. Ambas formaciones políticas votaron en contra. Ciudadanos y Partido Popular, por su parte, se abstuvieron. El portavoz popular en este asunto, Rodolfo del Olmo, manifestó su “deseo” de que la nueva empresa sea capaz de sacar adelante el proyecto y Torrelodones lo que se le debe de esta operación. “Nuestra voluntad es que se desbloquee este asunto de una vez y se hagan estas viviendas para mayores y para jóvenes”, les respondió el edil de Urbanismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios


© MasVive · info@masvive.com · Tf. 649 899 955