www.masvive.com

El Observatorio, decidido a recuperar la calzada romana

domingo 25 de septiembre de 2016, 21:32h
Add to Flipboard Magazine.

El Observatorio ciudadano por la conservación del patrimonio de la Sierra Guadarrama se creó para unir el movimiento asociativo cultural de la sierra y así buscar soluciones comunes a problemas similares. Se registró con ámbito estatal en el 2014 y cuenta hoy con 28 entidades sociales de las dos vertientes de la sierra y un centenar de profesionales, así como convenios con universidades. Acaban de celebrar su III jornada divulgativa en el mes de Julio en el castillo de los Mendoza en Manzanares del Real. Alli se anunció que el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente publicará en otoño una guía metodológica elaborada por expertos del Observatorio para la elaboración de los catálogos municipales de bienes y espacios protegidos. Además de promover la identificación del patrimonio cultural, natural e inmaterial, el Observatorio se ha lanzado a la búsqueda de financiación europea para poner en valor la riqueza patrimonial de la zona.

Ricardo Roquero, presidente del Observatorio explica que han encontrando objetivos compartidos dentro del programa SUDOE, para la cooperación territorial de la zona Sudoeste: Portugal, España y sur de Francia. Apoyan con importantes fondos la identificación, conservación y puesta en valor del patrimonio para vincular a la población con el territorio, fomentar el empleo y la cualificación profesional, el respeto al medio ambiente o la educación. El Observatorio solo quiere tener un papel dinamizador, le interesa crear un `consorcio de municipios´. En espera de una posible aprobación van a iniciar conversaciones con la Federación de municipios.

“La culpa la tienen los romanos”

Es una idea que se fue dibujando para Roquero hace años, se trata de la recuperación de la calzada romana— exactamente la 24 que describía Antonino, que unía Segovia con Toledo pasando por la sierra y descendiendo por el margen izquierdo del Guadarrama—, ”es tan importante que parece mentira que no se la tome en cuenta”.

Esta Vía, según Roquero, puede integrar a los pueblos de la Sierra—tiene un trazado que pasa por 14 municipios— generando actividades económicas creativas y culturales paralelas, “ había mucha vida en la época romana y siempre cerca de los ríos. Aunque hay muy poco conservado, no así en yacimientos romanos. Nos consta el hallazgo de una terma en San Lorenzo del Escorial que nos indica que allí hubo una ciudad”. También afirma que hay una gran demanda cultural, “hemos tenido hasta 200 personas en las salidas guiadas camineras y todas emocionadas por la Historia, la Biología o la Arqueología”. Para el presidente del Observatorio, poner en valor el patrimonio es “vivirlo, visitarlo, utilizarlo al servicio de la ciudadanía, no de forma masiva ni destructiva”.

Roquero explica que los pueblos aún están buscando un modelo alternativo lejos del urbanístico especulativo constructivista y urge encontrar estrategias de desarrollo alternativos en la sierra. “Ahora toca convencer al administrador que solo cumple la Ley para que sea un buen gestor y mire a largo plazo el gran recurso que es el Patrimonio cultural y natural de su municipio”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955