www.masvive.com
Guadarrama rinde homenaje a las víctimas del Holocausto
Ampliar

Guadarrama rinde homenaje a las víctimas del Holocausto

lunes 27 de enero de 2020, 17:16h
Add to Flipboard Magazine.

Antonio López Ortega, Gervasio Santos Jiménez, Justo Pacheco Palomero y Mauricio Pacheco Palomero. Cuatro vecinos de Guadarrama que sufrieron el horror de los campos de concentración nazis. Hoy, Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, se les ha rendido homenaje en la localidad en un acto en el que se ha recordado también a los millones de personas que fallecieron en los campos de concentración.

La convocatoria ha congregado a representantes de los diferentes grupos políticos que componen el Pleno y a numerosos vecinos de la localidad. Durante el acto, el alcalde, Diosdado Soto, ha leído una declaración institucional en la que se ha destacado la memoria de todas las víctimas y en especial la de estos cuatro vecinos de Guadarrama que estuvieron en el campo de concentración de Mauthausen. Dos de ellos, Antonio y Gervasio, fueron ejecutados en Gusen. Justo y Mauricio fueron liberados con el final de la guerra.

“Hoy destacamos la memoria de estos cuatro vecinos de Guadarrama con la intención de que su sufrimiento, su memoria y su vida nos sirvan para evitar repetir nada parecido en el futuro, para saber que debemos mantener la memoria para no repetir el horror. El odio y la intolerancia no pueden asentarse en nuestra sociedad, muy al contrario, debemos combatirlo para construir una sociedad de igualdad. Hoy en Guadarrama rendimos homenaje a nuestros vecinos, y al resto de las víctimas de este Holocausto, con la esperanza de que la memoria de las víctimas garantice el respeto por la dignidad y los derechos humanos de todas las personas, en todo el mundo”, ha leído el alcalde. Al finalizar la declaración los asistentes han guardado un minuto de silencio.

El Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto se celebra en este 27 de enero coincidiendo con la fecha de liberación, por parte del ejército soviético, del campo de concentración de Auschwitz-Bikernau, el mayor campo de exterminio nazi, ubicado en Polonia. Este año se cumplen 75 años de la liberación.

Serranos deportados

Además de los vecinos de Guadarrama, otros 30 vecinos de la Sierra fueron deportados a los campos de concentración nazis. Sus nombres los ha recopilado el Foro Social de la Sierra, que el domingo, 26 de enero, les rindió homenaje en Robledo de Chavela, en un acto que quieren convertir “en otra de las citas anuales que tenemos en la comarca sobre la memoria democrática y antifascista” en el que se leyeron los nombres de esos 34 hombres que, en muchos casos, murieron en los campos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de MasVive - Noticias Las Rozas, Torrelodones y Sierra Noroeste Madrid

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955