www.masvive.com

En un acto en la sede del Gobierno regional

Caballero Bonald recibe el Premio Francisco Umbral 2016
Ampliar

Caballero Bonald recibe el Premio Francisco Umbral 2016

martes 10 de mayo de 2016, 11:47h
Add to Flipboard Magazine.

José Manuel Caballero Bonald es el ganador este año del Premio Francisco Umbral al Libro del Año por su poemario 'Desaprendizajes'. El autor recibió el galardón este lunes de manos de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en un acto en la Real Casa de Correos.

Durante el acto, la presidenta de la Comunidad de Madrid elogió la independencia, la libertad y la valentía personal y literaria del poeta andaluz, quien también tiene el Premio Cervantes, calificando de admirable su “rebeldía”. Hablando de Caballero Bonald y de Umbral, Cristina Cifuentes recordó que ambos autores han convertido Madrid en un territorio de la imaginación. “Desde la llegada de ambos a la capital han convertido la memoria en un material de primera calidad literaria, ya sea en el periodismo o en el ensayo, en la poesía o en la novela”, señaló en su discurso la presidenta regional. Por su parte el escritor aseguró durante el acto sentirse “orgulloso” de recibir este galardón “porque lleva el nombre de un amigo”.

Sobre la Fundación

La Fundación Francisco Umbral, con sede en Majadahonda, se creó en 2009 para fomentar la creación literaria y artística del autor madrileño, fallecido en 2007. Entre sus actividades está la entrega anual de este Premio, que en esta edición ha decidido un jurado compuesto por César Antonio Molina, exministro de Cultura y actual director de Casa del Lector; Fanny Rubio, escritora y catedrática de Literatura de la UCM; Santos Sanz Villanueva, crítico y catedrático de Literatura de la UCM; Fernando R. Lafuente, director de Revista de Occidente; Carlos Aganzo, poeta y director de El Norte de Castilla; y Juan Cruz, director adjunto de El País.

Caballero Bonald se une en la nómina de premiados a Manuel Longares (2012) por su obra 'Las cuatro esquinas'; Luis Mateo Díez (2013) por 'La cabeza en llamas'; Rafael Chirbes (2014) por 'En la orilla'; y Juan José Armas Marcelo (2015), por 'Réquiem habanero por Fidel'. El premio está dotado con 12.000 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955