El premio está dotado con 12.000 euros, cantidad con la que el Ayuntamiento de Majadahonda contribuye como patrono a la Fundación Francisco Umbral, y una escultura diseñada por Alberto Corazón. El jurado que lo ha elegido está presidido por Manuel Llorente, periodista del diario El Mundo, e integrado por: Carlos Aganzo, poeta, director de Relaciones Institucionales de El Norte de Castilla y subdirector de la Fundación Vocento; César Antonio Molina, escritor y ex ministro de Cultura; Fernando R. Lafuente, secretario de Redacción de la Revista de Occidente; Fanny Rubio, poeta, escritora y catedrática de Literatura de la UCM y Santos Sanz Villanueva, crítico y catedrático de Literatura de la UCM.
La decisión del jurado, ha explicado Manuel Llorente, “ha estado muy reñida, porque este año se han publicado muchos libros de calidad. Quizás ha sido el efecto de la pandemia. Destacamos también que después de ‘Transición’, de Santos Juliá, es la segunda vez que se otorga este premio a un ensayo, pues resulta una lectura muy relevante en estos momentos de despiste y confusión de la sociedad”.
“Estoy muy satisfecho con ‘Morderse la lengua’. Es mi estreno como ensayista de temas no estrictamente literarios y es un libro que me está dando muchas alegrías. Quizás porque salió en el momento oportuno, la posverdad y la corrección política están en el candelero y a todos nos afecta. Estoy muy contento con el Premio y me emociona mucho. Yo he sido un gran admirador de Paco”, aseguraba por su parte el autor, Darío Villanueva, tras conocer la concesión del premio, que le ha comunicado personalmente María España, presidenta de la Fundación Francisco Umbral, quien ha asegurado que Umbral también era un gran admirador suyo.
El alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz, ha felicitado al ganador de esta edición y ha agradecido el compromiso y apoyo al Premio Francisco Umbral. “Es un galardón que vincula la ciudad de Majadahonda y su cultura a la obra de grandes escritores, lo que, sin duda, supone un auténtico orgullo, honor y privilegio para todos los majariegos”.
Villanueva se une a una importante nómina de escritores que se han alzado con el Premio Francisco Umbral en sus 11 ediciones, entre ellos Luis Mateo Díez, Rafael Chirbes, J.J. Armas Marcelo, José Manuel Caballero Bonald, Fernando Aramburu, Mario Vargas Llosa o Elena Medel.
La Fundación Francisco Umbral nació el 12 de enero de 2009 con el objetivo de estudiar, preservar y difundir la obra, tanto periodística como literaria, de este escritor, además de servir a nuestra cultura ayudando en el fomento de las letras y del idioma español. Por todo ello, la Fundación decidió poner en marcha este premio a la creación literaria.