www.masvive.com
Un centro de referencia en el tratamiento del autismo
Ampliar

Un centro de referencia en el tratamiento del autismo

miércoles 27 de abril de 2016, 18:01h
Add to Flipboard Magazine.
La Asociación Nuevo Horizonte es un referente en la Comunidad de Madrid por su compromiso con las personas diagnosticadas con trastorno del espectro autista (TEA). Se fundó en 1980 y en Las Rozas abrió su centro en 1988. Fue uno de los primeros en la región y pionero en la aplicación de terapias especializadas.

La entidad se define como una asociación de padres cuyos hijos están afectados por el síndrome autista, sin ánimo de lucro, dedicada a la educación, atención, tratamiento y rehabilitación de personas con Autismo y con otros Trastornos Generalizados del Desarrollo. En este sentido, explican que el objetivo es “promover el bienestar de las personas con autismo y sus familias, para lograr un desarrollo personal y familiar que les permita alcanzar, en igualdad de oportunidades, el disfrute y ejercicio de sus derechos”.

Cada año Las Rozas acoge uno de los actos centrales de la Comunidad de Madrid para conmemorar el ‘Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo’, que tiene lugar el 2 de abril. Por este motivo, la presidenta regional, Cristina Cifuentes, visitó el Polideportivo de la Dehesa de Navalcarbón, en el que se dieron cita asociaciones, centros especializados, terapeutas y alumnos. Todos ellos participaron en actividades organizadas y realizaron una exposición de los trabajos que realizan a lo largo del curso.

Allí Carlos, el hijo de Rafi, de 20 años, contaba que una de las metas que se ha marcado este joven es encontrar trabajo. Asegura que le encantaría ser “oficinista”, aunque consciente de las dificultades del mundo laboral, se ofrece como ordenanza o conserje. “Estaría encantado, sería muy feliz y con que me paguen bien, me basta”, señala. A su vez, Adela, madre de David, de 16 años, resalta que estos chicos tienen “mucho apoyo” cuando son pequeños y están en los colegios, pero que “no tanto” cuando son adultos.

6.000 diagnosticados

El TEA afecta a uno de cada 100 niños que nacen en España, por lo que se calcula que hay más de 450.000 personas que lo sufren. En la Comunidad de Madrid hay 6.000 personas diagnosticadas. La Federación de Autismo de Madrid, en la campaña de ese año, incide en la importancia que tienen la inclusión, la tolerancia y el respeto hacia estas personas.

El presidente de la Federación, Manuel Nevado, señala que se trata de una dolencia que lleva “menos de 40 años diagnosticándose”. De este modo, recuerda las “dificultades” que tuvo para encontrar apoyo cuando nació su hijo. “Sabíamos que a nuestro hijo le pasaba algo, pero nadie nos decía qué padecía”.

Desde esta entidad aluden a la “importancia” que tiene una detección precoz de la patología. Así, explican que se trata de un grupo de alteraciones de origen neurobiológico que afecta al desarrollo de la persona y que “van a estar presentes a lo largo de su vida”. Por ello, indica, se producen “cambios cualitativos y cuantitativos en su proceso cognitivo, modificando su manera de estar y de relacionarse con su entorno”.

“Hablamos de espectro porque los TEA comprenden un grupo de manifestaciones clínicas que, aunque comparten un núcleo común, muestran una gran variabilidad de conductas y expresiones. La idea de tomar el autismo como un continuo, más que como una categoría única, nos ayuda a entender que, cuando hablamos de Autismo estamos hablando de personas muy diferentes entre sí”, señalan.

En este sentido, dentro de las alteraciones más comunes se encuentran las áreas de relación social, comunicación, comportamiento e imaginación. “Aunque estas alteraciones no tienen cura, sí son susceptibles de mejora con los apoyos, recursos, servicios y tratamientos adecuados”.

La Comunidad de Madrid tiene 172 plazas concertadas con la Federación Autismo Madrid en centros de día y residencias, a las que se destina 5,1 millones de euros al año. Además, en el ámbito educativo, los centros escolares están dotados de recursos específicos para atender a estos alumnos y mejorar y promover su inclusión. La región cuenta este curso con más de 200 aulas para niños con Trastornos Generales del Desarrollo, en 187 centros educativos públicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955