www.masvive.com
Un informe de Patrimonio deniega al Arzobispado el derribo de las casas parroquiales de Las Rozas
Ampliar

Un informe de Patrimonio deniega al Arzobispado el derribo de las casas parroquiales de Las Rozas

jueves 29 de octubre de 2015, 18:28h
Add to Flipboard Magazine.
La Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid ha emitido un informe que ratifica la protección de las casas parroquiales de Las Rozas, por lo que el Ayuntamiento ha denegado al Arzobispado de Madrid el permiso para la demolición de estos edificios, según responsables municipales.

Los responsables del Consistorio han explicado el Arzobispado había pedido permiso para derribar estos inmuebles, en pleno centro urbano, al encontrarse en el entorno de la Iglesia de San Miguel. Sobre la superficie en la que están estas casas, construidas al término de la Guerra Civil, la entidad religiosa pretendía ubicar “cinco en altura para los sacerdotes y una capilla”.

“El informe de Patrimonio dice que hay que conservar el patrimonio, por lo que no es favorable al proyecto que tenía el Arzobispado. El Ayuntamiento nunca va a dar licencia sin contar con los informes de Vivienda y Patrimonio”, han confirmado estas fuentes.

Así, han explicado que el Ayuntamiento está realizando el catálogo” de bienes protegidos de Las Rozas y que “ya se recibió un informe” de la Dirección General de Vivienda que “decía que estas casas tenían un valor patrimonial y que había un nivel de protección tanto para la Iglesia como para el entorno”.

Por su parte, el portavoz de Contigo por Las Rozas, Gonzalo Sánchez Toscano, en la oposición municipal, ha valorado positivamente la emisión del informe porque con el mismo “se pone fin” a cinco años en los que los “sucesivos gobiernos del Partido Popular” han estado “negando públicamente la protección legal” de estos edificios y “dando cobertura alproyecto inmobiliario pretendido por la Iglesia”.

“El Ayuntamiento de Las Rozas se ha visto obligado a denegar la licencia que había solicitado el Arzobispado para demoler estos edificios históricos y construir bloques de vivienda de tres alturas y una nueva capilla”, ha relatado.

El edil ha indicado que los vecinos de la zona se habían agrupado en torno a la Plataforma en Defensa del Patrimonio Histórico de Las Rozas para “defender” el “valor de estos edificios”. Además, ha señalado que las respectivas Direcciones Generales de la Comunidad de Madrid ya habían señalado en “cinco ocasiones” la “necesidad de protección” de este entorno, en los años 2010, 2012 y 2014.

Sánchez Toscano ha recordado que el pasado mes de julio su formación política presentó una moción “advirtiendo de la ilegalidad” que supondría la concesión de la licencia para el derribo. Además, ha anunciado que pedirá en el Pleno municipal al Gobierno local que “blinde definitivamente” la protección de las casas parroquiales “incluyéndolas” en el Catálogo de Bienes Protegidos, con grado de protección “estructural o superior”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955