www.masvive.com

A la espera de la plaza para Mariano Cuadrado

Por Lucía Oliveras
martes 27 de octubre de 2015, 08:17h
Add to Flipboard Magazine.
A la espera de la plaza para Mariano Cuadrado
Ampliar

Hay un hecho destacado que está sirviendo de modelo en la Sierra Guadarrama y es que un Ayuntamiento como el de Torrelodones haya aprobado por unanimidad en Pleno dedicarle la primera Plaza a un alcalde republicano. Don Mariano Cuadrado Fuentes fue maestro en el municipio y también alcalde entre 1936 y el 39. Su figura ha sido rescatada de los archivos gracias a la Sociedad Caminera del Real de Manzanares.

Con esta recuperación se quiere devolver a la memoria colectiva su férreo compromiso con su pueblo apostando por la legalidad y el diálogo en un periodo convulso y dramático de la Historia de España. Existe todo un proyecto diseñado y aprobado para dedicarle una espacio público a su nombre y que tenía una fecha de inauguración en las primeras semanas de Junio pero aún no ve la luz.

Estrecha colaboración entre el Ayuntamiento y la Sociedad Civil

En el 2012, la Sociedad Caminera organizó las primeras Conferencias sobre la Guerra Civil en la Casa de la Cultura. Fue entonces cuando se comenzó a desvelar más detalles de este periodo histórico y sus protagonistas olvidados. A partir de entonces se completó la investigación y se decidió hacer un acto de homenaje a los dos maestros republicanos y a la figura del alcalde. Con un Teatro Bulevar lleno se celebró el 14 de Febrero del 2014 se dió reconocimiento institucional a la familia. Personalidades del mundo de la cultura y la enseñanza solicitaron en un manifiesto una Plaza pública en su memoria. A raíz de todos estos acontecimientos se realizó un documental con el apoyo del Ayuntamiento que se exhibió a finales del año pasado.

Desde la Sociedad Caminera, su presidente Ricardo Roquero argumenta que “la plaza es la culminación de un largo proceso donde han participado durante meses centenares de personas, y que no hubiera sido posible sin el decidido apoyo del equipo de gobierno”.

Esta asociación quiso participar en el diseño del proyecto de la Plaza y propuso el espacio, entre el edificio consistorial y el del Pleno. La colocación de una placa y un olivo centenario con un asiento circular a su alrededor. También la idea de un mural de piezas cerámicas que de lejos tenga el perfil de Torrelodones y de cerca se vea los dibujos hechos por alumnos de Primaria de todos los colegios del municipio. Roquero señala que “se trata de una apropiación infantil de la plaza porque los niños rompen con los esquemas ideológicos”. Además tiene intercalado frases de adultos que han colaborado en esta recuperación de la memoria histórica. Todo estaba aprobado y listo, pero en el Pleno no hubo razones para la demora, solo que se realizará a la mayor brevedad posible. La ceramista local Asunción Camon asumió la dirección artística y el arquitecto Erik Urdall el diseño de la plaza. 600 niños han participado con sus dibujos que se han plasmado en los azulejos. Por ello puntualiza Roquero que “hay que terminar de ejecutar este acuerdo municipal, es un lugar de reconocimiento histórico y de convivencia vecinal”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955