www.masvive.com
La plaza de Mariano Cuadrado ya está lista
Ampliar

La plaza de Mariano Cuadrado ya está lista

miércoles 24 de agosto de 2016, 11:00h
Add to Flipboard Magazine.

Cuando vuelvan los escolares al colegio a mediados de septiembre se procederá a organizar la esperada inauguración de la plaza de Mariano Cuadrado, un espacio público ubicado junto a la plaza de la Constitución que se ha dedicado a la memoria del maestro y alcalde republicano de Torrelodones fusilado en 1939.

La plaza ya lucía el mural de azulejos de cerámica realizado en colaboración con escolares del municipio, instalado a finales del año pasado, y durante el verano se ha terminado de completar el arreglo de la plaza, que ha incluido la replantación de un olivo centenario traído desde Aragón, que se ha rodeado de un banco de piedra circular, así como la colocación de otro banco en la fachada del Ayuntamiento.

Además de la rotulación de la plaza, se va a instalar también una placa explicando la figura de Mariano Cuadrado, al que se homenajea en su doble faceta de maestro y alcalde. Un espacio “que no tenía más uso que el que se daba en las fiestas y como espacio de paso”, señala el responsable de Urbanismo, Santiago Fernández, y que se convertirá ahora en lugar de reunión.

Mariano Cuadrado fue, desde 1932, maestro en la Escuela Nacional de Niños nº 1 de Torrelodones, donde se incorporó a la Agrupación del PSOE. Tras la victoria del Frente Popular fue elegido alcalde en marzo de 1936. Al finalizar la Guerra Civil fue detenido el 27 de marzo de 1939 e internado en la cárcel de los Carmelitas en El Escorial, siendo condenado a muerte en Consejo de Guerra y fusilado el 15 de septiembre de ese mismo año en el cementerio de La Almudena de Madrid.

La Asociación de Camineros del Real del Manzanares inició hace unos años la recuperación de la figura y legado de Mariano Cuadrado, unos trabajos que culminaron con la aprobación en el Pleno de Torrelodones, el 8 de abril de 2015, de la iniciativa de nombrar este público con el nombre del alcalde republicano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955