www.masvive.com
Un Pleno de divergencias en Hoyo de Manzanares
Ampliar

Un Pleno de divergencias en Hoyo de Manzanares

Por Lucía Oliveras
miércoles 30 de septiembre de 2015, 08:23h
Add to Flipboard Magazine.
En el Pleno ordinario del pasado 24 de septiembre se dieron muestra de los diferentes puntos de vista de las agrupaciones politicas que forman parte del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares.

No son solo posiciones ideológicas diversas sino lecturas divergentes de la realidad. Uno de los ejemplos es el superávit que anunciaba el alcalde, José Ramón Regueiras, con un ahorro de 270.000 euros, el cual describió como “una situación inmejorable en Tesorería”. Ciudadanos se sumó de forma dubitativa apoyando la buena gestión. Pero para el resto de partidos en la Corporación señalaron que “lo que cuenta es el beneficio social, un Ayuntamiento no puede tener superavit si no tiene todas las necesidades cubiertas”.

En otro de los puntos que llevó a Pleno el equipo de gobierno, fue la bajada del IBI. El PSOE fue el que marcó la abstención porque resaltó que apostaban por una política fiscal integral y trabajar por la proporcionalidad entre el aporte de ricos y pobres mediante una comisión. Tras estos dos puntos, IU presentó el resto de las mociones.

Crispación energética y tristeza porque Hoyo no será declarada`ciudad refugio´

IU presentó una primera moción para rectificar la situación del puesto actual de Letrado externo. Había solicitado la rescisión del contrato pero terminó retirando este enunciado porque el contrato finaliza en breve. A pesar de la preocupación expuesta por una contratación externa de larga duración, tras haberse suprimido la plaza pública, no prosperó la moción porque consiguió solo 5 votos a favor, dos abstenciones del PSOE y mayoría de 6 en contra.

Nuevamente IU insistió para que los nuevos presupuestos cubran el coste del alumbrado público de todas las urbanizaciones. El debate comenzó planteando dudas sobre los viales públicos que debía hacerse cargo el Ayuntamiento. Pero la crispación llegó cuando el alcalde derivó la atención a la auditoría energética que señala el mal estado de las instalaciones eléctricas. Regueiras indicó la responsabilidad de quien no vote el nuevo de plan de eficiencia energética—la contratación que ha requerido una comisión de investigación— que volverán a presentar los populares en Hoyo. Además responsabilizó a los concejales si hubiera algún accidente por los riesgos que puedan correrse. Finalmente hubo un mención a una posible amonestación y expulsión de la sala al portavoz de Unidos por Hoyo , Javier Orduña, si no le dejaba terminar de hablar. El resultado fue que ésta moción quedó aprobada con 7 votos a favor y 6 del PP en contra.

También fue aprobado por 7 votos a favor la implantación de árboles en el parking del DIA, un tema `tozudo´a pesar de que las ordenanzas municipales y las leyes de la Comunidad de Madrid así lo obligan. El equipo de gobierno se remite a los informes de los técnicos por el que dicen que “no se puede obligar a que los planten” y la oposición refuerza argumentos sobre la mejora ambiental o la estética de esta instalación deportiva”

Y por último, se rechazó con los votos de PP y Ciudadanos que Hoyo se declare como una `ciudad refugio´ ante la llegada de miles de refugiados a Europa. La razón que se esgrimió fue que se debían seguir las directrices que marcara el gobierno del Estado y “no ir cada uno por su lado” como argumentó la portavoz del PP, Victoria Barderas. IU y Unidos estaban de acuerdo en instar al gobierno central que admita a más refugiados y el PSOE remarcó que no existe un reglamento sobre el asilo en nuestro país y por ello se está actuando con lentitud. Por su parte, IU ha manifestado que “es una triste decisión ya que hubiera sido un signo de orgullo de la solidaridad que caracteriza a Hoyo de Manzanares”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955