Un balance que, para los socialistas, es negativo. “Ha habido muchos anuncios, ha habido muchas fotos de la alcaldesa, pero ninguna gestión. Todo sigue exactamente igual en Collado Villalba, una ciudad donde el tiempo pasa, las cosas envejecen porque no se mantienen, pero en el fondo nada cambia”, ha asegurado el portavoz del Grupo Municipal Socialista y secretario general del partido, Andrés Villa, en rueda de prensa.
“Los problemas son los mismos”, ha indicado Villa. Entre esos problemas ha incluido “el incremento de la inseguridad en el Barrio de la Estación”, así como los problemas con los semáforo en el centro de la ciudad, “la falta de asfaltado en algunas calles”, el retraso, que ya supera los 1.000 días, en la ampliación del Quique Blas, que no hayan comenzado aún las obras del complejo deportivo multipistas, o los presupuestos sin aprobar.
“De 14 años de Gobierno del PP, han tenido ocho años con presupuestos prorrogados”, ha señalado Villa, quien ha adelantado que la postura de su partido respecto a las cuentas de los populares no va a cambiar de cara a la propuesta de presupuesto para 2024. “reconocen que van a hacer un copia-pega de lo que tenemos y van a cambiar 2024 por 2025. Pues entonces nosotros vamos a hacer un copia-pega de nuestra intervención, vamos a votar en contra, porque son unos presupuestos que no son buenos para Collado Villalba”.
En el balance también han recordado dos noticias económicas, el incremento en el recibo del agua, como consecuencia de las obras del Plan Sanea que ejecuta el Canal de Isabel II, y el incremento de la tasa de basuras. “Son subidas que el PP sabía que se iban a producir, y aún así, en su programa electoral prometieron bajar impuestos”, ha indicado. A cambio, ha ironizado, “se han sacado de la chistera el proyecto de cubrimiento de la A-6, para justificar su rechazo a crear una Zona de Bajas Emisiones”. Un proyecto que han calificado con “cortina de humo” para “ocultar los problemas de tráfico de Collado Villalba”.
Frente a esto, los socialistas han puesto en valor su actuación en el último año desde la la oposición, un trabajo que defienden como “cohesionado”. “Hemos ejercido una oposición responsable en asuntos como el de Cantos Altos, y nos hemos opuesto a temas perjudiciales para la ciudad”, ha explicado.
Fruto del trabajo que han realizado en este año, los socialistas han presentado más de un centenar de preguntas y siete mociones presentadas al Pleno. Además, defiende que con su actuación “hemos obligado al Gobierno municipal a tomar acción en temas como el del techo del Lázaro Cárdenas”, ha recordado.
En el balance, el PSOE también ha apuntado a algunos temas que deberán ser seguidos de cerca en los próximos meses. Entre ellos están los del uso de los fondos europeos para la rehabilitación de edificios en El Gorronal, cuyos vecinos “están teniendo problemas para acceder” a las ayudas.
También han apuntado a conflictos con la plantilla de Policía Local, a la necesidad de vigilar el proyecto de acerado del Parque de La Coruña para que no se eliminen plazas de aparcamiento o a la situación de la contrata de limpieza de colegios, cuyos trabajadores están sufriendo retrasos en el cobro de sus nóminas, ha indicado Villa.