www.masvive.com
Asociaciones ecologistas y de defensa del Patrimonio vuelven a marchar para pedir la apertura de la Colada de Las Latas en Galapagar
Ampliar
(Foto: Sociedad Caminera del Real del Manzanares)

Asociaciones ecologistas y de defensa del Patrimonio vuelven a marchar para pedir la apertura de la Colada de Las Latas en Galapagar

Por Mabel Cazorla
jueves 14 de marzo de 2024, 15:50h
Add to Flipboard Magazine.

El domingo, 17 de marzo, se celebra en toda España el IV Día de las Vías Pecuarias y Caminos Públicos, una iniciativa de la Plataforma Ibérica de los Caminos Públicos, la Federación Española de Deportes de Montaña y Ecologistas en Acción que reivindica su uso social y deportivo. En Galapagar se aprovechará la cita para volver a pedir la apertura de la Colada de Las Latas con una marcha que saldrá a las 10.00 de la Plaza de la Constitución, convocada por diversas asociaciones ecologistas y de defensa del Patrimonio.

La Colada de Las Latas, dentro del término de Galapagar, está registrada en el listado de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, clasificada desde 1931 y deslindada y amojonada desde 1935. Adquirió una especial importancia a raíz de la construcción del embalse de Valmayor en los años 70 del pasado siglo, ya que este embalse cortó la Cañada Real Segoviana, dejando la colada de Las Latas como única vía trashumante de comunicación entre las vías pecuarias de la zona de Colmenarejo y Valdemorillo con el resto del pie de Sierra. Pero la Colada lleva cortada desde hace años por los propietarios de la finca por la que pasa en el término municipal de Galapagar, actualmente la sociedad Arroyo Torero SL.

Ya en 2011 la Consejería de Medio Ambiente de la CAM sancionó a la empresa con una multa le recordó su obligación de abrir esta Vía Pecuaria. Desde entonces se han sucedido diversos recursos y desestimaciones hasta llegar a una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en 2014 sentencia que reconocía la potestad de la Comunidad de Madrid para realizar las actuaciones necesarias para delimitar, amojonar y mantener el uso de la Colada. Pero esta resolución no se ha llevado a efecto.

En todo este procedimiento judicial han estado personados tanto la Sociedad Caminera del Real de Manzanares como la asociación Ítaca de Galapagar, dos de los convocantes de la marcha que se va a celebrar el domingo. Han pedido ayuda al Defensor del Pueblo, se han dirigido a la Fiscalía de Medio Ambiente para que se persone en el procedimiento y exija que se ejecute la sentencia de apertura.

Pero la Colada de Las Latas sigue cerrada, lo que podrán comprobar quienes se acerquen a la marcha organizada para el domingo, desde las 10.00 horas. La salida se realizará desde la Plaza de la Constitución. Después de la lectura de un manifiesto se realizará una marcha a través de la Dehesa Vieja de Galapagar hasta el cruce de la Colada de Las Latas con la carretera M-505, lugar donde se encuentra el primer obstáculo sobre la Vía Pecuaria, y se continuará por la Colada hasta la entrada a la finca particular que corta de nuevo la Vía Pecuaria mediante un muro de piedra.

Además de la Sociedad Caminera del Real de Manzanares e Ítaca, participan en la convocatoria las entidades Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, la Asociación Cultural el Ponderal, Entorno Escorial, Proyecto Verde, Alana, el Grupo Correcaminos El Escorial, el Club Clístenes, la Asociación Cultural La Peña, REVEN (Red Vecinal por Navalquejigo) y Ecologistas en Acción Sierras Comunidad de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955