www.masvive.com
La marcha por la Colada de Las Latas reunió a unas 200 personas en Galapagar
Ampliar
(Foto: Sociedad Caminera)

La marcha por la Colada de Las Latas reunió a unas 200 personas en Galapagar

Por Mabel Cazorla
lunes 18 de marzo de 2024, 16:19h
Add to Flipboard Magazine.

Alrededor de 200 personas, según la organización, se unieron este domingo a la marcha por la apertura de la Colada de Las Latas, en Galapagar, dentro de la IV jornada anual de reivindicación de los caminos públicos que convoca la Plataforma Ibérica de los Caminos Públicos. En este caso, convocados entre otros por la Sociedad Caminera del Real de Manzanares, Ítaca, la Asociación Cultural el Ponderal o Entorno Escorial, se trata de reivindicar el paso por un camino público cerrado al tránsito por una finca privada desde 1988.

Fue una jornada festiva y multitudinaria en la que se aprovechó para rendir homenaje a Jesús Garzón, naturalista y conservacionista, que falleció el año pasado, reconocido sobre todo por la recuperación de la trashumancia “y que tanto aportó para que esta Colada de las Latas estuviera libre para el tránsito ganadero”.

Desde la Sociedad Caminera aprovecharon para recordar “la inacabable pesadilla administrativa que está suponiendo para ganaderos y transeúntes, la recuperación de la Colada de las Latas” desde que en 1988, los propietarios de la finca colindante con la Colada cerraran esta esta vía pecuaria que atraviesa Colmenarejo, Galapagar y llega a El Escorial, y que está incluida en el Inventario de la Red de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid.

Su reapertura debería haberse producido en 2014, cuando una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Madrid confirmó la Orden de la Comunidad de Madrid para recuperar de oficio la Colada de las Latas. En 2021, Vías Pecuarias inició un nuevo expediente para repetir la orden de recuperación de oficio de la Colada de las Lata, aunque la propiedad de la finca, Arroyo Torrero S.L., ha ido recurriendo estas resoluciones hasta llegar a la actualidad, que sigue cerrada.

“Trabajamos y trabajaremos hasta conseguir, con la ayuda de todos los vecinos y vecinas, la recuperación de la Colada de las Latas y exigir a las administraciones, ayuntamientos y comunidades autónomas, diligencia y responsabilidad en la gestión de la recuperación y conservación de este importantísimo patrimonio público”, señalan desde la Sociedad Caminera.

La marcha por la Colada de Las Latas reunió a unas 200 personas en Galapagar
Ampliar
(Foto: Sociedad Caminera)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955