www.masvive.com
La alcaldesa de Hoyo de Manzanares convoca a los vecinos para explicarles la subida en la tasa de basuras
Ampliar
(Foto: www.masvive.com)

La alcaldesa de Hoyo de Manzanares convoca a los vecinos para explicarles la subida en la tasa de basuras

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
miércoles 13 de marzo de 2024, 16:47h
Add to Flipboard Magazine.

La alcaldesa de Hoyo de Manzanares, Victoria Barderas, ha convocado para este jueves 14 de marzo una reunión en el Teatro Municipal Las Cigüeñas, a las 19.30 horas, en la que se quiere informar y resolver dudas de los vecinos acerca de la subida de la tasa de basuras, efectiva desde este 2024.

“Yo entiendo y comparto el enfado de los vecinos, y por eso precisamente he querido convocar esa reunión”, asegura a MasVive Barderas, quien explica que la tasa de basuras llevaba sin revisar desde 2010 y el contrato de recogida de residuos lleva caducado más de dos años, e incluso se han agotado las prórrogas. El nuevo contrato tendrá que duplicar el coste actual, ya que en estos años se ha incrementado la población de Hoyo de Manzanares y, además, se debe cumplir con lo que establece la Ley de Residuos, “el tasazo de Sánchez”.

“Para que los vecinos lo entiendan, tenemos una barredora que está más tiempo en el taller que en la calle. Tenemos solamente un viaje de un camión un día a la semana para la recogida de podas. Los vecinos entenderán que así es inviable tener un buen servicio de recogida de residuos”, explica.

No sólo se trata de dimensionar ese contrato, sino que debe cumplir lo previsto en la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados, que bajo el principio de que ‘quien contamina, paga’ obliga a los ayuntamientos a trasladar a los ciudadanos, que son los que producen los residuos, el coste real de su gestión y a pagar más por todos aquellos residuos que no se gestionen correctamente para su reciclaje y acaben en el vertedero. El aumento implica que si antes se pagaba 29 euros por tonelada, ahora son 69 euros “y con posibles multas de hasta 108 euros”, lamenta Barderas.

“¿La tasa es desorbitada? Si, lo comparto totalmente con los vecinos. Y es una medida tan impopular que se inició en 2022, el anterior equipo de Gobierno de PSOE, IU y Unidos por Hoyo inició el procedimiento e hizo el estudio de costes y yo lo que estoy haciendo es ponerlo en marcha, porque además entiendo que no se puede hacer de otra manera. En un presupuesto de 11,5 millones de euros no cabe la manera de sujetar la tasa de residuos, vamos a pasar de pagar 400.000 euros a pagar 1,2 millones de euros con el nuevo contrato y la nueva Ley de Residuos. Y si alguien en esa reunión me dice otra posibilidad, créanme que yo la adoptaré”.

Con la nueva tasa de basuras este año, una vivienda que pagaba hasta ahora 62,77 euros pagará 233,97. Las propiedades horizontales pasan a pagar 189,16 euros, en vez de los 50,72 euros que pagaban hasta ahora. La cuota a los restaurantes sube hasta los 1.395 euros, los bares o cafeterías tendrán que pagar 697,47 euros, 4.711 euros los supermercados y 801 euros los talleres y similares. La tasa está en periodo de pago voluntario hasta abril, y el Ayuntamiento acaba de implantar el fraccionamiento de pago, hasta en tres cuotas para importes inferiores a 300 euros y hasta en 6 cuotas para los superiores a esa cantidad.

La carta de un vecino

La aprobación de la nueva tasa de basuras ha generado controversia en la localidad y muchas dudas entre los vecinos. Uno de ellos, Rafael Ruiz, ha enviado al Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares una carta abierta, que ha hecho llegar también a MasVive, acerca de este asunto. Reproducimos su contenido a continuación.

«Estimados miembros del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, me dirijo a ustedes con el propósito de expresar mi profunda preocupación y descontento con respecto a la reciente decisión de aumentar la tasa de basuras en aproximadamente un 1000%. Como residente y contribuyente de este municipio, considero que esta medida es excesiva y desproporcionada, lo que afecta gravemente a la economía doméstica de los vecinos de Hoyo de Manzanares.

»Entiendo la necesidad de financiar los servicios municipales, incluida la gestión de residuos, sin embargo, un aumento tan drástico en la tasa de basuras es completamente injustificado e inaceptable. Esta subida repentino ha impactado significativamente en el presupuesto de los hogares, creando una carga financiera adicional que muchos residentes no pueden soportar.

»Además, me gustaría señalar que la falta de transparencia y comunicación sobre este aumento ha generado confusión y malestar entre los ciudadanos. Como miembros de la comunidad, tenemos derecho a estar informados sobre los cambios que afectan directamente a nuestras vidas y finanzas.

»Por lo tanto, les insto encarecidamente a reconsiderar esta medida y a buscar alternativas que sean más equitativas y justas para todos los ciudadanos de Hoyo de Manzanares. Además, solicito que se lleve a cabo un proceso transparente de consulta pública para discutir cualquier cambio futuro en las tasas municipales, garantizando así la participación activa de la comunidad en la toma de decisiones que nos afectan a todos.

»Espero que tomen en consideración esta queja y actúen en consecuencia para rectificar esta situación lo antes posible. Como residente comprometido con el bienestar de nuestro municipio, confío en que el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares tomará las medidas necesarias para abordar esta preocupación de manera efectiva y justa.

»Quedo a la espera de su pronta respuesta y acción sobre este asunto. Atentamente, Rafael Ruiz (Vecino de Hoyo de Manzanares)».

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955