www.masvive.com
GREFA atendió durante 2023 a más de 7.000 animales en su hospital de fauna de Majadahonda
Ampliar
(Foto: GREFA)

GREFA atendió durante 2023 a más de 7.000 animales en su hospital de fauna de Majadahonda

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
lunes 04 de marzo de 2024, 19:31h
Add to Flipboard Magazine.

Durante 2023, GREFA atendió a un total de de 7.166 animales en el Hospital de Fauna Salvaje que tiene en Majadahonda. Una cifra similar a años anteriores y que coloca a la institución entre los centros de recuperación de animales autóctonos silvestres más importantes y activos de Europa.

El 94 por ciento de los animales que atendieron, como suele ser habitual, fueron aves. El resto fueron mamíferos (4 por ciento) y reptiles y anfibios (un 2 por ciento). Los meses con más ingresos fueron junio y julio, coincidiendo con la época de cría de muchas especies.

Desde GREFA explican que para atender a estos animales, afectados por las más diversas lesiones, patologías o problemas que condicionaban su comportamiento normal o amenazaban su vida, “ha sido fundamental la coordinación entre los profesionales y voluntarios que trabajan en GREFA, empezando por el Equipo de Rescate de la ONG y siguiendo por su equipo veterinario y sus departamentos de rehabilitación de fauna y de animales huérfanos”.

Además, han querido destacar “la creciente concienciación social con la fauna salvaje” de los madrileños, ya que algo más del 60 por ciento de los ingresos que se registraron fueron ejemplares trasladados a GREFA por la propia ciudadanía.

Especies amenazadas

De los más de 7.000 animales que fueron atendidos en 2023 por el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, casi el 90 por ciento pertenecían a especies legalmente protegidas. Casi un millar de los ingresos correspondieron a especies catalogadas como amenazadas a escala estatal o de la Comunidad de Madrid.

El 58 por ciento de los ejemplares que entraron el año pasado en GREFA fueron crías (neonatos, recién nacidos o juveniles), el 15 por ciento fueron rescatados tras quedar atrapados de manera fortuita en un edificio o instalación (por ejemplo en una piscina o en un jardín) y un 10 por ciento presentaron lesiones como consecuencia de haber sufrido un accidente natural, el ataque de otro animal, un choque contra infraestructuras y otros factores causantes de traumatismos.

“En casi uno de cada diez animales con lesiones las causas fueron tres de las amenazas más relevantes para nuestra biodiversidad: las electrocuciones en tendidos eléctricos, los atropellos en carreteras y los disparos”, explican.

Entre los casos más llamativos que atendieron el año pasado está el de una vecina de Valdemoro contactó con la ONG tras haber encontrado un bote de cristal con una serpiente en un parque público. El Equipo de Rescate de GREFA, siguiendo su protocolo de actuación, solicitó a la informante unas fotos para determinar la especie, lo que hizo posible identificar al animal como un ejemplar juvenil de víbora hocicuda.

Este ofidio, única especie de serpiente venenosa que habita en la Comunidad de Madrid, es propio de zonas de montaña y está protegido por la ley, como todos los reptiles de la fauna ibérica. “Lo más probable es que alguien capturase ilegalmente al ejemplar en su hábitat natural para finalmente abandonarle en un parque de Valdemoro”, explican desde la ONG. Tras las oportunas revisiones veterinarias, la víbora hocicuda fue liberada en una zona con presencia de la especie.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955