La Olimpiada Femenina Española de Matemáticas contará con la participación de 23 jóvenes, seleccionadas en todo el territorio nacional y cuyas cuatro finalistas podrán participar en la European Girl’s Mathematical Olympiad (EGMO) el próximo mes de abril en la ciudad de Tskaltubo, en Georgia.
La competición tendrá lugar en el HUB232 de Las Rozas. Al finalizar la Olimpiada Femenina de Matemáticas tendrá lugar un espectáculo de MateMagia denominado RemezclaDOS, previo a la entrega de diplomas a las participantes ganadoras.
60 años de la Olimpiada Matemática Española
Dentro de las acciones de divulgación y apoyo a las matemáticas que realiza la RSME, se celebra anualmente desde el año 1964 la Olimpiada Matemática Española (OME), constituyendo una de sus actividades de mayor visibilidad e impacto. El 8 de marzo de 2011 nació la Olimpiada Matemática Femenina, cuya primera edición se celebró en abril de 2012 en Cambridge. Desde entonces, se ha ido celebrando anualmente en distintos países europeos.
Con el objetivo de estimular una mayor participación femenina en las competiciones matemáticas de los diferentes países europeos, surge la idea de crear una olimpiada dirigida exclusivamente a mujeres con la idea de permitir que más mujeres puedan descubrir su afición por las matemáticas; se trata de un programa de apoyo a la aproximación de las jóvenes estudiantes al estudio de las matemáticas, animándolas a demostrar todo su potencial.
Las matemáticas juegan un papel esencial en los avances de la ciencia y la tecnología, mejorando la calidad de vida y contribuyendo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Este hecho contrasta con los pobres resultados obtenidos por España en el informe PISA, Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (Programme for International Student Assessment), que evalúa de forma sistemática lo que los jóvenes saben y son capaces de hacer al finalizar su Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en más de 80 países del mundo. Es la prueba educativa más importante del mundo, y se concentra en la evaluación de tres áreas: la competencia lectora, matemática y científica. Su objetivo es el de permitir a los países supervisar adecuadamente su desempeño, así como valorar el alcance de las metas educativas. Las matemáticas han sido los conocimientos más perjudicados, tanto globalmente como en España, concretamente ha descendido 8 puntos en esta materia respecto a la edición anterior.