En el encuentro, se ha planteado una propuesta para la adecuación de la calzada romana de Galapagar, un tramo de la llamada ‘vía 24’, o Itinerario de Antonino, que en el siglo III d. C. unía Emérita Augusta (Mérida) con César Augusta (Zaragoza), y que se encuentra en el parque de El Toril.
Tal y como explica la alcaldesa, “el objetivo es poner en valor el patrimonio del municipio y en este caso urge la necesidad de proteger y conservar esta vía histórica. Confiamos en este trabajo conjunto entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento para mantener adecuadamente esta calzada que es una auténtica reliquia histórica y un privilegio tenerla en nuestra localidad”.
Además, Greciano y Millán han analizado las necesidades de diferentes puntos del municipio y posibles acciones a llevar a cabo. Entre otros asuntos se ha abordado el Plan General de Ordenación Urbana, además de la posible desafectación de algunas vías pecuarias que afectan a muchos vecinos como los de Colada Charco de la Hoya, Colonia España o Las Cuestas.
Carla Greciano ha valorado, tras el encuentro, “el buen entendimiento y la voluntad de trabajo conjunto en aras de seguir cuidando y conservando esta riqueza patrimonial de Galapagar que son sus vías pecuarias. Una riqueza medio ambiental e histórica que merece ser disfrutada por todos los vecinos pero siempre en las mejores condiciones y velando por su protección y cuidado”.