www.masvive.com
Las Rozas ahorra un 40 por ciento de agua digitalizando el riego de las zonas verdes
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Las Rozas)

Las Rozas ahorra un 40 por ciento de agua digitalizando el riego de las zonas verdes

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
jueves 08 de febrero de 2024, 17:29h
Add to Flipboard Magazine.

El Ayuntamiento de Las Rozas ha conseguido ahorrar hasta un 40 por ciento del agua consumida en el riego de las zonas verdes, gracias al sistema de domotización del sistema de riego de todos los parques del municipio, más de un millón de metros cuadrados de zonas verdes cuyo riego se controla de forma remota.

Los equipos instalados, que utilizan tecnología de Internet de las Cosas (IoT), permiten controlar y programar el riego de la totalidad de zonas ajardinadas y parques de Las Rozas, 1.010.298,16 metros cuadrados. Este nuevo sistema de domotización y telegestión del riego ha conseguido un ahorro en consumo anual de agua de un 40 por ciento respecto al año 2020, cuando se inició el proyecto de domotización, 105.000 metros cúbicos de agua menos.

El alcalde de Las Rozas ha destacado que, en un momento en el que se está poniendo de manifiesto la necesidad de optimizar el uso del agua, estos avances tecnológicas permiten “mejorar la sostenibilidad de la ciudad”. José de la Uz ha recordado que Las Rozas “lleva años apostando por la innovación y las nuevas tecnologías y por poner esos avances tecnológicos al servicio de los ciudadanos y para mejorar su calidad de vida”.

Telegestión del riego

Las Rozas cuenta con un sistema inteligente de telegestión de riego que conecta de forma inalámbrica los elementos de sensorización y actuación desplegados en los parques y jardines. Los sensores permiten realizar un seguimiento de las zonas verdes de forma remota tanto desde una estación fija como móvil. Además, cuenta con un sistema de notificaciones de alertas que permite contactar con el personal indicado de forma inmediata para efectuar los mantenimientos del sistema y de los equipos en caso de avería u otras necesidades.

En total, hay desplegados 539 sensores entre elementos de transmisión, receptores, programadores y decodificadores, ocho antenas de comunicación que dan cobertura inalámbrica para todos los parques y jardines y 31 paneles programadores que regulan y coordina el riego a través de más de 1.300 electroválvulas con sensores domotizados. El sistema ha supuesto una inversión de 500.000 euros.

Segunda fase del proyecto

Una vez finalizada y puesta en funcionamiento la primera fase de domotización de riego, ha comenzado ahora la instalación de caudalímetros en las acometidas de agua de los principales parques y zonas verdes, que permitirán detectar cualquier fuga en la red de abastecimiento para atajarla inmediatamente. Esto ayudará a ahorrar agua, evitando pérdidas innecesarias.

Además, se van a instalar dos estaciones meteorológicas en puntos estratégicos del municipio para contar con una predicción más ajustada de las condiciones meteorológicas, ya que actualmente la estación que ofrece dicha información está en Colmenar Viejo.

“El nuevo sistema incorporará los datos de las nuevas estaciones meteorológicas, así como sensores de humedad para la gestión de los tiempos de riego en función de las condiciones reales diarias, controladores de caudal y telegestión de fuentes”, explican desde el Ayuntamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955