Esta iniciativa, que se desarrollará a lo largo de los próximos años, se enmarca en el nuevo Plan de Renovación Tecnológica del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), que en este 2024 destina un presupuesto de 72 millones de euros para incorporar 341 nuevos dispositivos de estas características.
“Estamos empeñados en ofrecer una esa atención de gran calidad y, por eso, sabemos que la última tecnología nos tiene que acompañar y va a atender a las necesidades de cada paciente, teniendo en cuenta que además cada uno se encuentra en una circunstancia única, no hay dos personas iguales no hay dos enfermedades exactamente iguales y por eso esa precisión todavía se va a agradecer mucho más”, ha explicado.
“Nada de esto sería posible sin la vocación y la ilusión de los profesionales que forman parte del Sistema Madrileño de Salud, fundamentales y tan necesarios para los éxitos de una organización modélica”, ha asegurado la presidenta regional, que ha destacado que “los pacientes se sienten como en casa y eso lo agradecemos mucho, saber que hay profesionales que les van a dar la mano y acompañar”.
Dentro de este Plan, el Hospital Puerta de Hierro Majadahonda contará próximamente con seis nuevas salas de radiología, seis arcos quirúrgicos, seis ecógrafos, un mamógrafo, 3 equipos portátiles de radiología y una sala de radiología digital telecomandada.
Alta tecnología para la Sanidad
Estas actuaciones se suman a otras recientes como la instalación, durante el pasado año, de 140 equipos de Alta Tecnología para el tratamiento del cáncer y otras patologías. Para ello, el Ejecutivo autonómico destinó 140 millones procedentes de los fondos europeos INVEAT, a los que se le añaden 26 más del Ejecutivo autonómico, que se han empleado en las obras de acondicionamiento de estos dispositivos, entre los que se encuentran aceleradores lineales de partículas, angiógrafos biplanos de neurorradiología, angiografía vascular o de branquiterapia digital.
Precisamente, Díaz Ayuso ha conocido hoy parte de los 21 nuevos equipamientos instalados el año pasado en el Hospital público Puerta de Hierro, enmarcados dentro de esta apuesta por la modernización tecnológica. Este tipo de maquinaria aporta diagnósticos más precoces y precisos, con técnicas que proporcionan un mayor confort a los pacientes y menores tiempos de hospitalización. Además, permiten ofrecer tratamientos más ágiles y personalizados.
Por otra parte, en 2023 entraron en servicio otros robots quirúrgicos en los hospitales públicos de la región, con una inversión de 12 millones de euros, incrementando de manera muy significativa la implantación de este tipo de cirugía en la Sanidad pública madrileña.