www.masvive.com
Isabel Díaz Ayuso anuncia en la primera jornada de la investidura la prórroga de la bonificación del Abono Transporte y nuevas ayudas para las familias
Ampliar

Isabel Díaz Ayuso anuncia en la primera jornada de la investidura la prórroga de la bonificación del Abono Transporte y nuevas ayudas para las familias

Por Mabel Cazorla
miércoles 21 de junio de 2023, 15:21h
Add to Flipboard Magazine.

Este martes se ha celebrado en la Asamblea de Madrid la primera jornada del Debate de Investidura, en la que la candidata la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha desgranado algunas de las claves de la acción de su Gobierno para los próximos cuatro años, en los que el PP gobernará con mayoría absoluta.

Una de las primeras medidas que ha anunciado es un Plan de Apoyo a las Familias con una nueva ayuda directa por parto o adopción múltiple, un pago único de 1.800 euros por cada hijo que, por ejemplo, permitirá a los padres o adoptantes de gemelos o mellizos recibir 3.600 euros para hacer frente a los primeros gastos de los recién nacidos.

Además, tal y como se establece en la recién aprobada Ley de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, el Gobierno regional regulará el procedimiento de reconocimiento y expedición de título acreditativo a más de 250.000 familias monoparentales. Para las familias numerosas de la región se anuncian ayudas como la gratuidad total del transporte público para las de categoría especial; reducción del 30 por ciento en los comedores escolares; incremento del 50 por ciento de las deducciones en el IRPF para gastos educativos; o una nueva deducción del 15 por ciento en este impuesto para gastos de libros de texto en Primaria y Secundaria.

Se prorroga la rebaja del Abono Transporte

Otro de los anuncios ha sido el de que se mantendrá hasta final de año la rebaja del 60 por ciento en el precio de los abonos mensuales de transporte público y del 50 por ciento en los títulos multiviaje, prorrogando esta medida que se aplica ya desde el pasado 1 de febrero y que estaba previsto que finalizara el 30 de junio.

En materia de transporte, además, ha anunciado la creación del nuevo sistema de Bus de uso Prioritario (BuP), una plataforma reservada para la circulación de autobuses eléctricos de alta capacidad con preferencia semafórica en las intersecciones que entre otras zonas conectará Las Rozas de Madrid con Majadahonda.

Fiscalidad

En materia fiscal, Isabel Díaz Ayuso ha anunciado que se mantendrá la deflactación del IRPF, aprobada en 2022, cuando la inflación anual supere el 2 por ciento, una medida que se aplicará en todos los tramos, así como en el mínimo personal y familiar “para evitar que los ciudadanos tengan que tributar más por el incremento de los salarios”.

Además, se aprobará una nueva bajada de medio punto de todos los tramos del IRPF, “consolidando a la Comunidad de Madrid como la región con los tipos más de España, que se situarán en el 8 por ciento el mínimo y 20 por ciento el máximo”, una medida que beneficiará a 3,5 millones de contribuyentes y se estima que generará un ahorro de 350 millones, de manera especial entre las rentas más bajas.

Por otro lado, ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos para apliquen una rebaja en el impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como impuesto de plusvalía.

Actualmente, el impuesto de plusvalía se aplica si el valor del activo inmobiliario se ha incrementado entre el momento de la compra y el de la transmisión. Se calcula usando unos coeficientes que determina el Estado cada año. Por su parte, los ayuntamientos son los que establecen los valores máximos y sobre los que pueden establecen bonificaciones.

Culminación de Arco Verde

Durante el discurso de investidura, la presidenta regional en funciones ha avanzado también que durante esta legislatura se realizará la culminación de Arco Verde con la construcción de los últimos 100 kilómetros de este corredor medioambiental que conectará 25 municipios de la región con los tres parques regionales: Cuenca Alta del Manzanares, Curso Medio del Río Guadarrama y Sureste. Díaz Ayuso ha destacado que este proyecto de biodiversidad nació en 2019, cuenta con una inversión de 15 millones de euros, y es una infraestructura de la que sus primeros 100 kilómetros ya se han ejecutado en tan solo tres años.

Asimismo, ha anunciado la puesta marcha de una estrategia forestal para el cuidado y aprovechamiento de 15.000 hectáreas de montes en la región “que contribuirá a reducir el riesgo de incendios y, al mismo tiempo, aprovechar estos recursos naturales que suponen un impulso económico, social y ambiental”. Entre estas actuaciones se encuentra el Plan Activa Montes, que incluye ayudas económicas para regenerar 2.000 hectáreas de estos espacios privados gracias a la plantación de 350.000 árboles y arbustos.

Más recursos educativos para alumnos con necesidades especiales

En materia educativa, Isabel Díaz Ayuso ha recordado que la Comunidad de Madrid estrenará esta Legislatura un Plan educativo específico para apoyar con más recursos a aquellos colegios públicos que, por diferentes razones, tengan un porcentaje más elevado de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo o compensación.

Con 20 millones de euros de inversión, el Plan incluye medidas de apoyo concretas al alumnado, profesorado y la estructura organizativa con el objetivo de disminuir el absentismo escolar, mejorar el clima de convivencia e integración de los estudiantes y aumentar las posibilidades de éxito académico.

Por otro lado, también se ha anunciado una bajada de los precios de los estudios de Formación Profesional de Grado Superior en función de los resultados académicos de los alumnos, “con el objetivo de continuar avanzando en excelencia y en la gratuidad de las etapas no obligatorias”.

Díaz Ayuso también ha avanzado en el Debate la creación, mediante la colaboración público-privada, de un Campus de Formación Profesional Dual que contará con aquellas familias profesionales que tienen una alta demanda e inserción laboral, así como empresas punteras del sector, como las relacionadas con áreas de informática y comunicaciones. La FP Dual, que lleva aplicándose en la Comunidad de Madrid más de 10 años, alcanza en la actualidad a más de 6.500 alumnos.

También se ampliará el Bachillerato de Excelencia con la creación de una nueva modalidad, la de Artes, que incluye la vía de Artes Plásticas, Imagen y Diseño por un lado y la de Música y Artes Escénicas por otro, y comprende conocimientos de cultura audiovisual, dibujo técnico, proyectos artísticos, análisis musical, artes escénicas, historia de la música y de la danza, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955