www.masvive.com
Asociación Española Contra el Cáncer de Torrelodones: más de 30 años ayudando a los enfermos
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Torrelodones)

Asociación Española Contra el Cáncer de Torrelodones: más de 30 años ayudando a los enfermos

Por Mabel Cazorla
Add to Flipboard Magazine.

La delegación de la Asociación Española Contra el Cáncer en Torrelodones lleva más de 30 años desarrollando una labor imprescindible de apoyo a los enfermos de cáncer del municipio y sus familias. Este próximo domingo, 4 de febrero, volverán a salir a la calle para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer haciendo un gran lazo verde en la Plaza de la Constitución con la ayuda de todos los vecinos que quieran sumarse.

“Empezamos en la calle, haciendo cuestaciones y contando el dinero en casa de una socia, tiradas en el suelo”, rememora Maico Blasco, que lleva unos 25 años en la Asociación, los últimos seis como presidenta. Recientemente, el Ayuntamiento de Torrelodones ha cedido a la entidad un nuevo despacho, ubicado en el Centro de Servicios Sociales de la avenida de la Dehesa, “que es donde yo considero que debemos estar, porque de hecho estamos dando un servicio a la sociedad de Torrelodones”, asegura Blasco.

Allí tienen abierto su despacho una vez a la semana pero también proporcionan otros métodos de contacto para quienes necesiten de sus servicios, centrados en acompañar a las personas tras un diagnóstico de cáncer y ofrecerles toda la ayuda que necesiten.

“Lo primero es tranquilizarles, porque vienen con mucho miedo, muy nerviosos. Les hacemos una especie de ‘triaje’, damos un trato personal, de ayuda psicológica, y les contamos todo lo que la AECC puede hacer por ellos: oncopsicólogos, trabajadores sociales, ayudas económicas, porque el cáncer supone un problema económico añadido...”, relata la presidenta de la AECC.

“También les decimos es que hoy en día cáncer ya no es igual a muerte. Es cierto que hay algunos que sí, pero la gran mayoría no”, relata Maico Blasco. También les ponen en contacto con supervivientes, para que puedan compartir su experiencia y les tranquilicen. No se trata de pintar las cosas de color rosa, “les decimos la verdad”, pero sí ofrecer una aproximación realista a la enfermedad. En la mayoría de los casos, son mujeres las que acuden a la AECC, reconoce Blasco, incluso en casos en que son los maridos los que sufren la enfermedad.

Otra de sus labores es la realización de eventos benéficos en los que se recaudan fondos destinados principalmente a la investigación y también para cubrir las ayudas a los enfermos, alojamiento para las familias que se tienen que desplazar para los tratamientos, etcétera. Organizan el Maratón de Aeróbic Raquel Ávila en el Polideportivo, salen a la calle con sus mesas informativas en diferentes momentos del año y ahora están organizando un concierto benéfico en la Casa de Cultura de Torrelodones para el que están buscando patrocinadores.

Además, el 4 de febrero, a las 13.00 horas, invitan a todos los vecinos a participar en el gran lazo humano que quieren hacer en la Plaza de la Constitución para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer. Este año van a pintar de verde las manos de todos los que se sumen a la causa, para crear todos juntos un gran lazo verde en solidaridad con los enfermos.

Si quieren contactar con la AECC de Torrelodones, pueden hacerlo en el 649 77 24 62, o visitarles en el Centro de Servicios Sociales los jueves de 17.00 a 19.00 horas. También pueden hacer consultas en el correo [email protected].

Asociación Española Contra el Cáncer de Torrelodones: más de 30 años ayudando a los enfermos
(Foto: AECC Torrelodones)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955