“Nos sumamos a la Ruta respondiendo a la estrategia que tenemos, a nivel de Turismo, de apoyar la gastronomía, en la que Hoyo es un municipio referente, tenemos incluso una Estrella Michelín”, ha señalado Victoria Barderas durante la presentación de la Ruta, que se celebrará durante los fines de semana del 19 al 21 y del 26 al 28 de enero.
Toda la Ruta gira en torno a los garbanzos que cultivan los integrantes de La Garbancera Madrileña, productores de la zona Oeste de la Comunidad de Madrid, que junto al IMIDRA han recuperado la variedad Amelia de esta legumbre, unos garbanzos que son, como dice su lema, ‘pura manteca’.
Son unos garbanzos característicos por su tamaño, que aumenta más del doble tras la cocción, que no pierden su piel en el proceso de cocinado y que presentan una untuosidad mantecosa y blanquecina en su interior, ideales para elaborar el tradicional cocido madrileño, que será uno de los platos estrella de la Ruta, que estará acompañada por los vinos de la D.O. Vinos de Madrid.
Hoyo de Manzanares aporta a la Ruta del Garbanzo Madrileño cinco restaurantes, Doshornos, El Cerrillo de Hoyo, El Vagón de Beni, Espaten y Los Picazos, con una propuesta gastronómica que incluye, como no podía ser de otra manera, el cocido madrileño, menús de degustación en los que esta legumbre está presente desde el aperitivo hasta el postre o elaboraciones como el hummus, o los garbanzos guisados con callos, con calamar y langostino o con carrilleras.
Además, Hoyo de Manzanares aporta una nota original a la Ruta, con una iniciativa a nivel local en la que se presentan los garbanzos en formato tapa. Seis establecimientos, Barrutia, Doshornos, La Antigua Mercería, Los Picazos, Restaurante L.Chaqueta y Vinoteca El Caño han preparado especialidades como los garbanzos al curry, caldo de cocido con tapa de cocido madrileño, garbanzos estofados, ensaladilla madrileña, cazuelita de caldereta de lechal con garbanzo o callos con garbanzos.
“Nos parecía importante porque se le da un apoyo adicional al producto regional y que los vecinos y vistantes puedan probarlo en otro formato, poniendo además el acento en una gastronomía tan nuestra como es la tapa, y que tanto nos gusta en Hoyo”, ha señalado durante la presentación Rodrío Cabrera.
Valdemorillo
También Valdemorillo está en la Ruta del Garbanzo, aunque en este caso la localidad repite cita con los comensales. En el caso de Valdemorillo, son tres los restaurantes que participarán en el evento con sus menús especiales elaborados con los productos de La Garbancera Madrileña, el Mesón La Alhambra, el Café Caronte y el restaurante Tu Verás.
La concejal de Promoción Económica, Eva Ruiz, ha destacado y agradecido la implicación de los establecimientos participantes en esta edición de la Ruta, “porque además del buen trato que les caracteriza van a ofrecernos unos menús muy apetecibles y a buen precio”.
Premios
Además de comer muy bien, los comensales que participen en la ruta del Garbanzo Madrileño podrán hacerse con diferentes premios, si se apuntan en la aplicación móvil de la ruta, donde podrán indicar su valoración de los menús degustados, votando los mejores. Como cada año, el primer premio consistirá, un año más, en la entrega del peso de la persona ganadora en garbanzos de La Garbancera Madrileña. El resto los han donado diferentes entidades e incluyen cestas de productos, estancias en hoteles, menús o vinos de la D.O. Vinos de Madrid.
En esta edición de la Ruta del Garbanzo Madrileño participan las localidades de Navalagamella, Sevilla la Nueva, Aldea del Fresno, Villamanta, San Martín de Valdeiglesias, Navalcarnero, Villamantilla, Quijorna, Chapinería, Villanueva del Pardillo, Villaviciosa de Odón, Boadilla del Monte, Madrid, Hoyo de Manzanares, Colmenarejo, Villanueva de Perales, Valdemorillo, Valdemoro, Brunete y Colmenar del Arroyo.