www.masvive.com
La Comunidad de Madrid aumentó en 2023 un 30 por ciento las donaciones de órganos
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

La Comunidad de Madrid aumentó en 2023 un 30 por ciento las donaciones de órganos

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
jueves 18 de enero de 2024, 16:25h
Add to Flipboard Magazine.

La Comunidad de Madrid aumentó en 2023 un 30 por ciento las donaciones de órganos. Se incrementaron todos los tipos de trasplante de órgano sólido, con récords históricos en pulmón, 117 casos, y renal, llegando a 452. El Ejecutivo autonómico ha agradecido la generosidad de las 344 personas que de manera altruista han contribuido este año a salvar vidas.

El balance refleja un 22 por ciento más de donaciones en muerte encefálica (hasta 139 personas) y un crecimiento del 26,5 por ciento en asistolia controlada (119). La mejora también se ha producido en la categoría de donante vivo, que sube un 55 por ciento, con 83. Estos datos coinciden con el reconocimiento de la Comisión Europea a la Comunidad de Madrid como la región con mayor esperanza de vida de Europa, alcanzando los 85,4 años.

Además, y según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del año 2023, Madrid tiene la tasa más baja de mortalidad de toda España, así como en realidades que constituyen fuentes habituales para la donación, como son los accidentes de tráfico o patologías cerebrovasculares.

En total, la Comunidad ya suma 21.045 trasplantes realizados desde que se dispone de datos en 1990, gracias a la labor de los equipos profesionales de la sanidad pública madrileña, coordinados por la Oficina Regional de Trasplantes (ORCT) y la Organización Nacional (ONT).

A través de la Tarjeta Sanitaria Virtual cualquier persona puede dejar constancia de su voluntad para donar sus órganos, en caso de fallecimiento, facilitando de esta manera, con todas las garantías legales, el trabajo a los profesionales de la sanidad pública madrileña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955