En el informe de UNESPA se estudia a las ciudades de más de 75.000 habitantes. Los datos, comparándolos con los de años anteriores, desprenden que Las Rozas de Madrid tiene circulando un 10,69% por ciento de vehículos alternativos a los combustibles fósiles. Le siguen Sant Cugat del Vallès (Barcelona) (8,04 por ciento), Pozuelo de Alarcón (7,47 por ciento) y Alcobendas (7,29 por ciento). En Madrid el porcentaje es de un 6,57 por ciento, y en Barcelona, del 6,58 por ciento.
“Estamos muy satisfechos con los datos de este estudio porque es el reflejo de las políticas que venimos aplicando desde hace años en la ciudad y que los vecinos agradecen. La movilidad sostenible y el respeto al medioambiente es uno de los pilares de nuestra gestión municipal y vamos a seguir poniendo en marcha iniciativas que nos ayuden a consolidar esa posición”, ha destacado el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.
Incentivos y bonificaciones
Las Rozas cuenta con diferentes incentivos y bonificaciones para los distintos vehículos híbridos y eléctricos. Así, en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), desde 2021 se estableció la bonificación hasta el máximo legal permitido para los vehículos menos contaminantes: un 75 por ciento a todos los vehículos con distintivo Cero Emisiones y ECO. A su vez, vehículos de baja contaminación, como los adaptados a GLP (Gas Licuado de Petróleo), también cuentan con una bonificación del 45 por ciento. En lo que va de año, un total de 3.634 vehículos de las Rozas pidieron la bonificación por contar con el distintivo Eco o Cero emisiones.
En cuanto a las empresas, la bonificación por instalación de cargadores eléctricos está establecida en el 25 por ciento del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).
Además, Las Rozas Innova tiene un Plan de Ayudas para el Impulso de la Movilidad Eléctrica, consistente en ayudas directas para los vecinos del municipio, entre las que se encuentran subvenciones de 100 euros para la instalación de puntos de recarga en domicilios particulares y de hasta 5.000 euros por la preinstalación eléctrica para establecer puntos de recarga en las comunidades de vecinos.
Además, el Ayuntamiento de Las Rozas fue pionero al poner en marcha en 2018 un punto de recarga gratuito para vehículos eléctricos, cuya energía proviene de la instalación de placas solares que, además, sirven de pérgola bajo la que poner el coche mientras se carga.