www.masvive.com
La Comunidad de Madrid anuncia que en 2024 se concluirá el trazado de Arco Verde
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

La Comunidad de Madrid anuncia que en 2024 se concluirá el trazado de Arco Verde

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
jueves 02 de noviembre de 2023, 10:15h
Add to Flipboard Magazine.

La Comunidad de Madrid finalizará en 2024 el trazado del corredor medioambiental Arco Verde con la construcción de 200 nuevos kilómetros de zonas naturales gracias a una inversión de 2,5 millones de euros incluidos en el presupuesto de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, según establece el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Ejecutivo autonómico.

Arco Verde permitirá conectar 25 municipios madrileños con entornos forestales, con el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y con los tres grandes parques regionales: Cuenca Alta del Manzanares, Curso Medio del Río Guadarrama y Sureste.

Entre esas localidades, hay varias de la zona Noroeste. Arco Verde incluirá a Alcobendas, Alcorcón, Arganda del Rey, Boadilla del Monte, Colmenar Viejo, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Hoyo de Manzanares, Las Rozas de Madrid, Leganés, Madrid, Majadahonda, Mejorada del Campo, Paracuellos del Jarama, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Torrelodones, Tres Cantos, Velilla de San Antonio y Villaviciosa de Odón.

Desde 2019

La Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior ya ha firmado los protocolos de colaboración con estos ayuntamientos y diseñado acciones conjuntas para la mejora de la señalización, la creación de áreas de biodiversidad y la conectividad ecológica en los entornos urbanos y periurbanos.

El Arco Verde nació en 2019. En el marco de este proyecto, hasta el momento se han plantado 124.500 árboles y arbustos de más de 50 especies autóctonas, para reforzar la vegetación, y se han creado 23 hábitats. Entre ellos, 21 hoteles de insectos y lepidópteros, siete láminas de agua para la herpetofauna y 155 cajas nido para aves.

La inversión prevista para 2024 contempla 700.000 euros destinados a la habilitación de nuevas partes del trazado, mientras que 1,8 millones permitirán la conservación y mantenimiento de los 135 kilómetros ya ejecutados y las plantaciones realizadas. Estas se han seleccionado en colaboración con la asociación no lucrativa Brinzal, “de modo que sirvan de alimento a los insectos polinizadores, por ser productores de néctar para los adultos o plantas nutricias de las larvas. También se ha considerado que tengan un carácter autónomo y no alergógeno, así como una época adecuada de floración, que debe ser entre febrero y octubre”, explican desde la Consejería.

Para la creación de las infraestructuras de fauna, se han vallado los espacios y estructuras de resguardo para protegerse del frío y los depredadores. Estos refugios incluyen nidales para abejas solitarias y áreas de suelo desnudo, pilas de madera muerta para fomentar la presencia de organismos saprófitos que la descomponen, mejoras del terreno para pequeños mamíferos y muros vivos o piedras apiladas para reptiles.

Estos trabajos se complementan con el Plan Activa Montes para la regeneración y gestión forestal eficaz de 15.000 hectáreas, gracias a la plantación de 350.000 árboles y arbustos autóctonos. Junto a él, la iniciativa Hidroforest permite la restauración y protección hidrológica de los embalses, mediante obras mecánicas y actuaciones del personal, para el manejo de la vegetación que se encuentra en los montes de cabecera de cuenca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955