www.masvive.com
Un Consejo para que los mayores de Hoyo de Manzanares tengan voz en los asuntos que les afectan
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Hoyo)

Un Consejo para que los mayores de Hoyo de Manzanares tengan voz en los asuntos que les afectan

Por Mabel Cazorla
jueves 05 de octubre de 2023, 15:19h
Add to Flipboard Magazine.

Este mes de octubre, los mayores de Hoyo de Manzanares deciden quiénes serán sus representantes en el Consejo Municipal de Mayores, un organismo de participación que se crea por primera vez en la localidad para que los vecinos de más edad tengan representación, así como voz, en la toma de decisiones que les afectan, en interlocución directa con el Ayuntamiento.

El Consejo está pensado como un órgano de participación ciudadana de carácter consultivo que está llamado a promover el intercambio y puesta en común de ideas y a aportar soluciones a las necesidades de este colectivo. Se reunirá mensualmente y servirá como órgano de asesoramiento y consulta al Gobierno municipal en cuestiones relacionadas con la promoción del bienestar, el envejecimiento activo y la mejora de la calidad de vida de las personas mayores.

Esta semana se ha producido la segunda reunión para seguir con el proceso del Consejo. Según han explicado fuentes municipales, 18 personas han mostrado su interés en formar parte de la Junta Directiva, de las que finalmente diez se reunirán para su organización. Se distribuirán en las áreas de Defensor del Mayor, Cultura, Transporte y Movilidad, Formación y Talleres, Ocio y Excursiones, Secretaría General y Presidencia.

“Las personas mayores tienen unos conocimientos y unas experiencias válidas que los más jóvenes pueden y deben aprovechar”, explica a MasVive la concejal de Mayores, Rocío Cabrera. “El Consejo es una maravillosa oportunidad para que aporten sus conocimientos, experiencias, perspectivas y saberes en beneficio de nuestro pueblo y concretamente de la Concejalía”.

“Queremos contar con ellos, con su opinión, desde las salidas culturales que les gustaría hacer, programación de talleres y cursos, que nos trasladen las necesidades que detectan en cualquier ámbito, y también me gustaría que colaborasen con nosotros en la elaboración del Presupuesto del 2024”, explica la edil.

Además, la Concejalía que dirige Cabrera tiene previsto implementar una serie de actividades de ocio y tiempo libre dirigidas específicamente al colectivo de la Tercera Edad, como salidas culturales y gastronómicas, con carácter trimestral, a provincias limítrofes y a otros municipios de la Comunidad. También se quiere implementar el Bono Teatro, para realizar salidas mensuales al cine, al teatro o a ver musicales. El usuario hará un pago mínimo por la actividad y el Consistorio se encargará del transporte. Por otro lado, se está organizando de cara a Navidad una cena de gala para mayores.

De momento, las primeras actividades que ya se han programado incluyen una excursión a Toledo, una visita a una huerta a Quijorna para comer cocido, y una visita a las luces de Navidad de Madrid, además de una salida cultural a ver un musical.

“Por otro lado vamos a crear espacios de encuentros intergeneracionales, como el que mantuvimos en julio, con motivo del Día del Abuelo, donde abuelos con nietos pudieron disfrutar de una tarde juntos y aprendieron y realizaron un arreglo de arte floral. Tuvo mucha aceptación”, asegura la edil de Mayores.

Instalaciones para los mayores

A parte de la oferta de actividades para promocionar un envejecimiento activo y la participación del colectivo de personas de la Tercera Edad en la vida municipal, otro de los objetivos del Ejecutivo de Hoyo de Manzanares es la mejora de las instalaciones destinadas a las personas mayores.

Así durante el verano se han acometido algunas mejoras en el Centro de Mayores de Hoyo, como la sustitución de luminarias o la instalación de una pérgola en la terraza para que puedan utilizara durante los días soleados. Además, uno de los objetivos del Ejecutivo para esta legislatura es la creación de una Residencia y Centro de Día, de gestión público-privada, para que los vecinos que necesiten de este servicio “no se vean obligados, como ocurre actualmente a tener que salir de su pueblo”, asegura Cabrera, “por falta de recursos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955